ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS – ESTÁN USTEDES UNIDOS

Están ustedes unidos es el título del segundo álbum de Eladio y Los Seres Queridos. Esta banda formada en 2005 la componen el propio Eladio, Eladio Santos, y sus seres queridos, que son: Óscar Durán al bajo, Manuel Santamaría al piano y Marcos Vázquez al mando de programaciones, sampler y proyecciones.

He de confesaros que éste es un disco al que, a pesar de llevar desde marzo en el mercado, no le había dedicado ni un minuto de mi vida, pero después de ver parte de su directo en el Sonorama me entró la curiosidad, no porque me pareciesen espectaculares, que tampoco es eso, sino porque eran algo diferente a la idea preconcebida basada en nada que tenía en la cabeza.

Ahora ya he escuchado el disco entero, tranquilamente y prestando atención. Un disco que prioriza el qué contar sobre el cómo contarlo. Temas con letras trabajadas, inteligentes y que cuentan historias. Eladio Santos no es nuevo es esto, ha formado parte de otras formaciones musicales a los largo de su vida como Medusa o Los Tres Sudamaricones y todos estos años de experiencia se refleja en un álbum de sonido maduro, tranquilo y sosegado, no apto para aquellos que busquen canciones bailables y soltarse la melena.

Como temas destacables no me puedo dejar Miss Europa, El tiempo futuro o Están ustedes unidos, que da nombre al disco y en el cual la banda imprime un poco de orgullo patrio en el sonido dejando una canción con aires inconfundiblemente gallegos. Con el corazón en la mano es otro de los temas a mencionar, con fuerza y más ritmo que los anteriores le da a una ganas de seguir adelante con el disco y de replantearse si se trata de una de esas bandas que únicamente sabe hacer canciones lentas, preciosas sí, pero de vez en cuando apetece despertar del letargo.

En algún momento he leído comparaciones con Xoel López en cuanto a lo que hacen. Desde mi humilde opinión, yo no lo veo. El que vengan del mismo lugar y que compongan con una guitarra no quiere decir para nada que hagan lo mismo, así que los que tengan esta idea quizá se encuentren con algo distinto a lo que creían. Por comparar con alguien, por aquello de dar pistas a la gente sobre lo que se puede encontrar, más bien yo lo asemejaría con Amigos Imaginarios, banda madrileña de la que me gusta creo que todo, y como digo, encuentro similitudes pero en mi escala de gustos se encuentran a un abismo de ellos.

Es un trabajo de mucha calidad pero no me ha llegado todo lo que debería, demasiado homogéneo para mi gusto, no llega a captar la atención durante largo tiempo y esto hace que cueste terminar de escucharlo. En un principio no me llamó la idea de escuchar el disco y ahora, con la experiencia de haberlo hecho, sigue sin llamarme demasiado. Pero me quedo con el buen gusto de haberlos visto en directo porque ahí sí consiguieron hacer que me interesara por ellos con canciones como Non quero perderte.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10