EDDIE VEDDER – UKULELE SONGS

EDDIE VEDDER - UKULELE SONGSCon la llegada del verano, vuelven las ganas de tumbarse al sol, coger el ukelele y ponerse a tocar sobre una hamaca. Algo así deber haber pensado Eddie Vedder, que en esta nueva aventura en solitario se lanza al espíritu de las olas y la playa con la única ayuda de este pequeño y particular instrumento. La verdad es que al líder de Pearl Jam poco le hace falta para echarse la manta a la cabeza y grabar un puñado de composiciones. Tocado por los dioses por una voz única, potente, sigue empeñado en demostrar que cuando está a solas es capaz de desplegar la misma fuerza e intensidad que con su banda de toda la vida. Ya lo intentó hace unos años con la banda sonora de Into The Wild, y de nuevo lanza el órdago con Ukulele Songs.

En este ocasión, como si de un Robinson Crusoe musical se tratara, el artista se queda a solas en su isla de canciones y melodías. Quizás por ello este sea un disco destinado a los fans más leales del cantante, pues aquí lo único que van a encontrar es a un Eddie Vedder en toda su extensión, oscilando entre la balada (Without You) y el punteo frenético (Can’t Keep), como un niño que hubiera recibido un nuevo juguete y estuviera ansioso de enseñar lo que ha aprendido a su madre.

Vamos, que Ukulele Songs no deja de ser un retiro recreativo del cantante de Pearl Jam, un remanso de paz en el que el pequeño instrumento sirve de excusa para entregar 16 canciones de factura rápida, sin apenas pasar de la primera toma. Se nota la intención del estadounidense de hacer de este disco una obra fresca, de fácil escucha; y para ello no duda en echar mano de temas que no superan los dos/tres minutos. A pesar de todo, el álbum termina resultando rasposo a ratos, difícil de seguir ante la monotonía de un sonido que sorprende a la primera escucha, pero que termina convirtiéndose en algo previsible (quizás tenga algo que ver con las limitaciones propias de la paleta de colores escogida).

Por suerte, el de Seattle es un viejo zorro en esto de la música y siempre consigue captar nuestra atención, aunque para ello haya que rebuscar en el fondo del abismo. Canciones como Broken Heart o Longing To Belong (en el que un instrumento de cuerda se suma a la mezcla) rompen la monotonía de estos treinta y cuatro minutos de demostración vocal. Incluso You’re True podría ser una firme candidata a formar parte del catálogo de Pearl Jam, con que se añadieran a la mezcla un par de guitarras y un ritmo potente de batería.

Mirándolo con perspectiva, Into The Wild parecía la demostración de que Vedder podía ponernos los vellos de punta sin necesidad de echar mano de la electricidad y el chorro de voz. Ahora es el sonido de las olas el que choca contra los acordes minimalistas de un ukelele, mientras el cantante se convierte en protagonista indiscutible de la música. Definitivamente, Ukulele Songs ahonda en esta nueva faceta del artista como songwriter solitario, como compositor intimista y despojado de cualquier tipo de artificio. Así que, que nadie se sorprenda si ve este nuevo disco del de Pearl Jam en la caja de folk de su tienda de discos, y más si escuchamos el dueto que se marca con Cat Power en Tonight You Belong To Me.

Músico incansable donde los haya, Vedder vuelve a salirse de los márgenes del sonido que lo encumbró con una propuesta arriesgada, única en su rareza, una propuesta con la que pocos artistas actuales se atreverían a mancharse las manos. Un pequeño salto mortal, que recuerda al pertrechado hace sólo unos meses por su viejo amigo Neil Young. Por suerte, el líder de Pearl Jam, al igual que el viejo rockero Young, poco tiene que demostrar hoy en día. Convertido en una estrella del rock desde hace más de una década, puede permitirse lanzarse al agua con su ukelele y salir airoso. A ver quién le tose.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5.5/10

Escrito por
Más de Javi F.

SCHOOL OF SEVEN BELLS – REAPPEAR (VÍDEO)

El nuevo vídeo de School of Seven Bells corta la respiración. Una...
Leer más