DORIAN – DIEZ AÑOS Y UN DÍA

Nuestra puntuación

7

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

Diez Años y Un Día es el nuevo álbum de una de las bandas icono del indie español. Hoy hablamos de Dorian. Marc, Bellym Bart, Jordi y Lisandro llevan 10 años y muchos días haciéndonos soñar con amaneceres, paraísos lejanos y tormentas atípicas. El pasado 13 de abril nos regalaron un disco grabado, producido y editado ellos mismos, y que ha despertado cierta división en los fans.

Los 54 minutos que dura el LP son un trabajo que se nota revisado y hecho con cariño. Una nueva visión de las canciones que no dejan quietos nuestros pies y voces cada vez que suenan. El recopilatorio tiene un enfoque más clásico, en un registro que favorece los conciertos acústicos, con arreglos de cuerda notorios y con la introducción de nuevos instrumentos para la banda como el clavicémbalo. La banda ha confesado públicamente que este disco, en particular, pretende ser una transición para lo nuevo que lleguen a publicar en un futuro. Han querido incluir un par de temas inéditos como Arrecife Ara, íntegramente en catalán, que, como hace poco comentaron a través de diferentes medios, es una de las lenguas que también forma parte de la esencia del grupo (Marc, Belly y Bart comenzaron sus andaduras musicales durante el 2002 en Barcelona). Otra de las canciones que hemos re-descubierto positivamente es Los Amigos que Perdí, junto al líder de Love of Lesbian Santi Balmes, o El Sueño Eterno. Dorian es una banda que funde no solo elementos musicales, sino que desde sus orígenes ha integrado elementos de la cultura actual y literaria a sus letras; Ara es otra muestra clave de la versión polifacética del grupo.

Sin embargo, hay que reconocer que no todo es perfecto en este recopilatorio. Algunos de los himnos que esta banda ha generado (A Cualquier Otra Parte, Verte Amanecer) han perdido gran parte de su esencia al orientarse más hacia la versión de arreglos de cuerda, perdiendo esa esencia y esa fuerza característica. Todo esto hace que en directo ciertas canciones se empobrezcan (como pudimos presenciar en su presentación del disco en Zaragoza).

Diez años (más) y muchos días es lo que esperamos que Dorian nos sigan ofreciendo, porque a pesar de que no haya contentado a todos, es indudable el esfuerzo de este quinteto por conseguir hacer música de calidad a lo largo de su última década.

Escúchalo aquí: