DOLORES – DISCO PÓSTUMO

¿Os acordáis de la portada del LP de The Vaccines titulado What Did You Expect From The Vaccines?. Una joven abraza a otra persona con camiseta roja. Esa chica, de apariencia realmente aniñada se llama Teresa Cobo, y es la voz de Dolores.

Este año Dolores han debutado con un álbum titulado Disco Póstumo, trabajo que figura en casi todas las listas de lo mejor del año, ahora que estamos en la época, y no es para menos. Después de escucharlo varias veces, lo he necesitado escuchar algunas más. El sonido Dolores tiene la acidez adictiva que no te permite desengancharte con facilidad. Cada escucha he descubierto un rincón nuevo en sus letras. Cada canción me resulta más oscura que la anterior.

Uno de los grandes regalos que nos ha hecho la música a finales de este 2011, es precisamente Disco Póstumo, ya que Dolores lo estuvo regalando durante un mes. Y yo creo que todos nos hemos aprovechado de ello. Aunque si os soy sincero, ahora mismo me siento mal. Tenemos entre manos un LP de categoría, el cual pediré a los Reyes Magos de forma física. Me gustaría tener la conciencia tranquila.

Creo que debo centrarme en lo musical, que para eso estamos aquí. Disco Póstumo está compuesto por 10 cortes de los cuales cuesta destacar alguno. No por malos, si no por haber conseguido un sonido personal, que si te enamora, te enganchará por igual cada corte. Ya sabéis lo que dicen, que el dolor tiene un punto agradable. Y puede que lo angustioso de Dolores, lo tétrico de su sonido, sea lo mejor. Sin ir más lejos, Cortafuegos es la primera canción del disco, un gran tema que tiene videoclip, dirigido por Jaime Pantoja de Dodo Estudio, con guión de José Diego Caballero y en el que ha colaborado la misma Teresa Cobo. Véanlo y creo que se entenderá la voluntad de Dolores.

Además de Cortafuegos, el grupo sabe presentarse al mundo con otra canción, Fiebre de. Conforman un inicio realmente interesante que siguen otras canciones destacables. Como decíamos antes, ninguna va a desentonar y lo importante de Dolores es la línea adquirida. Personalmente me quedo con Nicho/Loft, corte 8. Una de las canciones más cortas y más directas del disco.

Podemos intentar buscar semejanzas al sonido ejecutado, y enumerar grupos. Pero, ¿Para qué? Dolores han conseguido en tiempo récord, ser identificados con facilidad. Han conseguido una seña de identidad. Han conseguido ponerse el listón tan alto que da algo de vértigo. Pero tengo claro que no hay un sonido programado. Simplemente la voluntad de ser sombrío, lastimoso y desolador. Algunos momentos de lucidez en los que asoma un rayito de sol, instantes realmente breves, toman un valor elevado. ¿Y esto nos recuerda a algunos grupos? Pues si, seguramente todos coincidiríamos en algunos en concreto. Pero Dolores… ya es Dolores.

Y por cierto, una recomendación si se me permite. Para que Dolores pueda tener algo más de una hora de concierto, necesita al menos 4 o 5 canciones más. Propongo la publicación de un EP cuanto antes por parte del grupo, con nuevas canciones, que haga que Dolores pueda hacer una gira por las salas de España con el suficiente número de temas. No sería el primer grupo que lo hace. No soy original. Lo sé. Pero lo veo imprescindible.

Desde esta reseña, y ya casi acabando, quería denunciar a Dolores por plagio. Dolores ha copiado a la peste y se ha extendido por el país como un mal virus. La calidad semi-alérgica de su música, la gratituidad temporal de su disco, el aparecer en todas las listas de grupos revelación y lo mejor del año… Todo ayuda a que Dolores se propague como un virus.

Para Teresa y para todos los chicos de Dolores: si seguís por este camino, las reseñas abandonarán el detalle de formar parte de la portada de The Vaccines y nos centraremos en lo que nos tenemos que centrar: la música de Dolores.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

  • Jaime

    Buen disco, bonita entrada y barata adquisición! Que me lo pude bajar en descarga directa. Y estoy de acuerdo en lo de Nicho/Loft…

  • Pingback: Dolores, Juanita y los Feos y Ornamento y Delito, trío de ases en la Sala El Sol | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: Noche de viernes con El Véral en Valladolid | CrazyMinds. Música indie.()