DJANGO DJANGO – DJANGO DJANGO

DJANGO DJANGO - DJANGO DJANGO Django Django llevaban teniendo en ascuas a sus seguidores desde que en 2009 presentaran su single como anticipo de lo que posteriormente sería su trabajo. Tras casi tres años de espera, ya tenemos con nosotros su disco de título homónimo con en el que debutan. Para alguno, la larga espera se habrá echo eterna. Sin embargo, en ocasiones, cuando un producto tarda en llegar es sinónimo de calidad. Puede que os guste o no, pero lo que está claro es que estos cuatro escoceses no dejan indiferente a nadie.

Fusión es la primera palabra que me viene a la cabeza cuando escucho este disco. Si tuviera que definirlo con un solo término, sería psicodelia. Por otra parte, no se pueden pasar por encima las pinceladas de electrónica y el uso de los sintetizadores de forma magistral. Es la primera vez que los escucho y, tras repasar sus trece temas, la verdad es que me cuesta darle mi apoyo incondicional.

La psicodelia es un estilo que, en particular, me fascina. Desde niño he crecido escuchando artistas como Pink Floyd o The Doors, entre otros. El rollo psicodélico de la década de los 60 o 70 es para mi la clave. En este disco, noto una clara influencia de dichas bandas. Sin embargo, no llegan a llamarme del todo. No quiero resultar un purista, pero lo que se podría categorizar como ‘nueva psicodelia’ para mi pierde la esencia. Con todo ello, no le quito mérito a Django Django, ya que me parecen unos valientes al presentar algo nuevo e innovador. En tiempos de vorágine musical en el que no paran de surgir grupos prefabricados, se agradece que algunos apuesten por lo que creen.

Despiezando la obra, realmente son pocos los temas que me llegan a gustar. Hail Bop, Firewater, Hand of Ma, Love´s Dart y Silver Rayns son las elegidas. Al escucharlas puede que encuentre esa similitud con la psicodelia de otras décadas y  por eso logran engancharme. Por momentos me vienen a la cabeza grupos como The Who, por poner un ejemplo. Quiero destacar las voces. Puede que no sean ese tipo de voz virtuosa, pero logran crear un clima perfecto que completa a la melodía.

No está mal que de un disco de trece temas me gusten casi la mitad. Eso dice algo muy a su favor. El resto me resultan demasiado estridentes o simplemente no terminan de convencerme. Al ser un debut, por mucho que se lo hayan currado en todo este tiempo, me parece que tampoco se puede ser muy quisquilloso. De momento están teniendo una buena acogida y eso me hace pensar que seguiremos oyendo hablar de esta banda escocesa llamada Django Django.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5 / 10

  • Pingback: DJANGO DJANGO - STORM (VÍDEO) | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: LOS MEJORES DISCOS DEL 2012 (Internacional): Del 20 al 1… | CrazyMinds. Música indie.()