DISCO LAS PALMERAS! – NIHIL OBSTAT

Nihil Obstat es la aprobación moral y doctrinal de una obra que quiere ser publicada. Algo lo suficientemente rebuscado como para que pueda ser el título de un disco significativo, el primero de los chicos Disco Las Palmeras!. Si a esto le añades una portada en la que se ve un puño de un boxeador atizando un rostro que comienza a desfigurarse y 11 canciones potentes, directas, eléctricas y gallegas, te encuentras con uno de los grupos revelación del año en nuestro país.

Desde Galicia, últimamente nos llegan muchos grupos, y muy llamativas son los que calzan este sabroso estilo noise. El ruido combinado con la buena música le está viniendo muy bien a esa comunidad autónoma que no sabe si quiere más a mamá o a papá, si se queda con el Cantábrico o con el Atlántico, que ha necesitado traductor durante muchos años para entender a su señor presidente, pero que tiene un gusto por la buena música y una capacidad de creación que parece infinita (por darme el gustazo de enumerar los típicos, me vienen a la mente Triángulo de Amor BizarroFranc3s).

Nihil Obstat se compone de 6 canciones parte-dientes que grabaron hace un par de años, a modo de maqueta, y 5 temas abre-cabezas, que han ido creciendo y desarrollándose con el paso del tiempo. No se nota ninguna diferencia. La ferocidad con la que llegan sus temas, las letras que se meten contra todo lo que no les gusta y a las que no parecen afectarles el tiempo, son rasgos importantes de sus canciones. Sobre todo, estoy enganchado a los comienzos de las mismas, en muchos casos con un nivel de intensidad inmenso. He probado a volverme loco, saltar y gritar desde el primer segundo del tema Del miedo a mis viajes. Os aseguro que son agotadoramente incendiarios.

Estamos ante un disco de un estilo bastante específico, como detallamos, que está editado por el sello gallego Matapadre, que han trabajado junto a los chicos de Disco Las Palmeras! y parece que les han dado la independencia y confianza suficiente para hacer lo que han querido y como han querido, e incluso se preguntan en el tema La Soga Umbilical: “¿Por qué le hacéis caso a los idiotas?”, obligando a pensar al escuchante en tantas y tantas corrientes, personas o “gurús espirituales” por los que nos dejamos llevar. Hasta el punto de que me consta que en algunas manifestaciones recientes, de las duraderas que ha habido en nuestro país, estas canciones se escuchaban y hacían pasar buenos ratos acampados.

Reflexiones duras y reales, guitarras duras y eléctricas, canciones duras y directas… siempre con una sensación consistente y firme. De esta forma, Disco Las Palmeras! han llegado a tocar dos años consecutivos en el Primavera Sound, este año en el Festival Internacional Castillo de Aínsa o hacerse un hueco para mediados de agosto en el Sonorama. En directo, Disco las Palmeras! harán arder la casa cuartel, el escenario de turno, o al público que votara con estos 3 chicos como si les fuera la vida en ello.
LL
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8’5/10