DESTROYER – FIVE SPANISH SONGS

Destroyer

Five Spanish Songs, el nuevo EP de  Destroyer es, cuanto menos, una pieza atípica en su discografía. Lo primero que nos sorprenderá al darle al play es el cambio de idioma, y aún más al hacerlo de forma fácil y fluida. Su origen lo encontramos en la predilección, según sus propias palabras, de Dan Bejar por Sr Chinarro y una consecuente selección de canciones del artista sevillano a las que le ha dado su toque y ha colocado en este pequeño regalo. Estamos, por tanto, ante un EP de versiones, y hay que juzgarlo como tal.

En principio, el estilo que ha adoptado Destroyer no difiere mucho del de las canciones originales, aunque añade matices diferentes. La música sigue la línea de los trabajos anteriores de Destroyer, aunque aquí las partes instrumentales se simplifican a la vez que en algunos momentos añade sonidos no tan usuales en sus temas, dando lugar en general a canciones sencillas y directas, con cierta presencia de armonías y sonidos (como en Del montón, con abundantes sonoridades) pero que no da muchas vueltas, las suficientes para crear un ambiente que contrasta con los anteriores elaborados trabajos de Dan Bejar. Esto se explica, en sus propias palabras, porque fue una grabación rápida y sin decisiones muy pensadas.

El EP lo abre la sencillez de María de las nieves, con la que consigue transmitir su esencia original y dejando una agradable sensación. Además, a este primer tema se le añade ese factor sorpresa que supone el paso al español de Bejar. Opuestas a la tranquilidad de María de las nieves podemos mencionar El rito, una de las versiones más alejadas del original, una canción más movida pero que no acaba de funcionar, con una marcada guitarra eléctrica que aparece en momentos puntuales; y Babieca, quizás la de mayor calidad del disco, sobre todo por la cara instrumental, de un rápido e inquietante ritmo y una gran cantidad de sonoridades a lo largo de su puesta en escena.

No cabe duda de que Five Spanish Songs es el resultado de una necesidad de hacer algo distinto, cruzando para ello la primera frontera, que es la del idioma. Bejar deja claro que puede hacer lo que se proponga, si bien da la sensación de que es un EP realizado para pasar el rato y no con muchas aspiraciones. Pese a ello hay que alabar el esfuerzo para adaptarse a la naturaleza de las canciones. Calificar la calidad de éstas como tal sería injusto puesto que se tratan de versiones, pero lo que sí podemos calificar es su interpretación, la cual resulta en general bastante cálida, cercana y agradable, aunque en ocasiones (como resulta en Del montón) llegue a cansar el tipo de voz de Bejar adaptada a estas canciones y pronunciando en español y corra, como consecuencia, el peligro de volverse demasiado repetitivo con el transcurso de las canciones ante una posible falta de emoción en su voz, algo lógico por un lado.

Cerrando el círculo nos encontramos con Bye bye, bastante en la línea de María de las nieves pero un poco más desnuda musicalmente y con un final instrumental que cuaja perfectamente con el inicio del EP. Como último tema deja una sensación de que falta algo y no sobresale mucho, si bien puede deberse a lo que hemos venido escuchando en el resto del álbum.

Five Spanish Songs es un EP disfrutable y agradable de escuchar que cumple bien su función como un puñado de canciones para pasar el rato pero, al fin y al cabo, prescindible y no con mucha presencia en el tiempo una vez termina. No obstante, hay que tener en cuenta que este EP se puede mirar desde dos perspectivas distintas. En el mercado anglosajón puede resultar algo diferente e interesante, incluso atrayente por el cierto exotismo que puede mostrar en ese mercado. En el mercado español, en cambio, tiene bastantes posibilidades de pasar desapercibido, como un álbum más entre la cantidad que editan al año grupos patrios que saben hacer música tan bien como Bejar y, lógicamente, saben jugar mejor en nuestro idioma.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

Escúchalo aquí: