DANGER MOUSE & DANIELLE LUPPI – ROME

Hace unos meses nos enteramos del nacimiento de un interesante proyecto caído en manos del prolífico Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells o Gorillaz) y el compositor italiano Daniele Luppi. Todo el mundo pensó, en su momento, que algo bueno, o al menos curioso, saldría de este trabajo y aquí pretendemos explicar que hay detrás de Rome.

A lo largo de las canciones, vemos como el concepto de obra experimental toma forma a medida que avanzan las canciones, alternando lo instrumental, con lo vocal. Es esa combinación la que hace que el trabajo no sea largo, pero no parezca corto. Los invitados de lujo no podían ser otros que algunos de los máximos exponentes de la música rock urbana del siglo XXI a ojos de una mayoría abrumadora y de Danger Mouse. Sin embargo, a pesar de rebuscar en el presente, el disco entero se funde en el pasado, en la américa más clásica, en un largometraje en blanco y negro, en su adorno musical. Así es como Jack White, líder de White Stripes o The Raconteurs , se une a todo proyecto andante con visos de calidad para dejar su huella en canciones sublimes como The Rose with the Broken Neck o en Two Against One y The World, tema que cierra esta obra. Todo transcurre en Nueva York, un día lluvioso de esos difíciles años 30.

Y como toda fiesta de alta alcurnia que se precie, sólo los mejores tienen invitación, y la voz de Norah Jones nos susurra al oído en Season’s Trees, haciéndonos volver a atrás en el tiempo para pasear con Nancy Sinatra. Junto con Black y Problem Queen Norah pretende hacernos creer que esta “nana” mágica tiene mucho de espiritual. No hay nada al azar, todo es premeditado aunque no lo parezca, las canciones fluyen solas, están hechas las unas para las otras. El puzzle formado por dos cabezas, encaja a la perfección.

The matador has fallen consigue despertar ternura en la voz de Jack, y el álbum en general nos hace ver en nuestra mente una película, un film, unas imágenes que nunca hemos visto, pero que reconocemos al instante, sabemos ubicarlas y que por algún motivo que no entendemos vamos colocando de manera estratégica para formar una obra con banda sonora propia, ese hilo musical que Danger Mouse y Daniele Luppi hace tiempo decidieron regalarte.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

Escrito por
Más de Carlos Morán

Real Estate nos enseña cómo tocar su nueva canción “Crime”

Ya sabemos que Real Estate publicará nuevo trabajo el próximo 4 de...
Leer más