DAMON ALBARN – EVERYDAY ROBOTS

Sin duda, una de las figuras más emblemáticas del britpop es Damon Albarn. El artista, que lleva en activo desde 1988, ha conseguido triunfar con sus dos bandas, Blur y Gorillaz, ganándose la admiración y reconocimiento del público y la crítica especializada. Además de trabajar en sus dos bandas, también ha colaborado en una gran cantidad de discos y ha compuesto algunas bandas sonoras. Y, ahora, ha publicado su primer álbum de estudio en solitario, Everyday Robots.

En la producción del álbum ha participado Richard Russell, el fundador de XL Recordings, quien ha compuesto las canciones del disco juntamente con Damon Albarn. Además, el cantante británico ha recibido la colaboración del músico Brian Eno, la cantante Natasha Khan y las voces de The Leytonstone City Mission Choir.

Albarn describió el álbum como su disco más personal, y eso se nota a lo largo de todas las canciones que forman el trabajo. El artista se ha centrado en el tipo de canción triste en la que se encuentra cómodo, las típicas piezas musicales que la gente disfruta en un local pequeño y que provocan la posterior reflexión de los oyentes. El británico ha creado un disco que suena a soledad, melancolía… Un gran cambio de un músico que está acostumbrado a actuar delante de cientos de miles de persones pero que, esta vez, ha escogido el formato íntimo.

Dos ejemplos de este aura melancólica que ha cogido Albarn para su nuevo disco los podemos escuchar en las emotivas Hollow Ponds y Lonely Press Play. El cantante se aleja de los oyentes para centrarse más en sus emociones y experiencias personales. Abre nuevos horizontes, el cantante británico ha ido madurando desde sus primeros discos con Blur y experimenta con nuevos sonidos. En esta ocasión, mezcla elementos de la electrónica, el folk o el trip-hop para crear el sonido predominante en Everyday Robots (un gran ejemplo del cambio ya se puede apreciar a la perfección en la canción que abre y da nombre al disco). Con esta evolución y su nuevo trabajo, el artista se aleja de su sonido britpop originario y va un paso más allá de la electrónica y experimentación de Gorillaz.

Al líder de Blur siempre le ha gustado utilizar la tecnología en sus proyectos (un gran ejemplo es Gorillaz, una banda virtual presentados más como unos dibujos que personas). Y, en su álbum debut en solitario, ha centrado la atención en este aspecto tecnológico. Cómo ha ido evolucionando el mundo de las máquinas y el aumento del sentimiento de alienación respecto a éstas. Y, entre toda la gran cantidad de sonidos diversos que hay en el disco, lo que suena más claro sobre todo lo demás es la voz de Albarn.

Y entre todo el mix de sonidos que hay presentes en el disco, se puede apreciar una combinación de las diferentes identidades por las que ha pasado el cantante británico. Sonidos reconocibles para sus fans como el piano presente en la balada Photographs (You Are Taking Now), la percusión de The Selfish Giant, el pop de Mr. Tembo

Un disco que demuestra que Albarn aún tiene muchas cosas por enseñarnos, que después de tantos años en el mundo de la música tiene nuevos elementos por mostrarnos (y que no suenan nada mal). Un trabajo modesto, personal, sin la fuerza de algunos de los hits más conocidos de Blur, pero con muchas emociones y sorpresas.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10

Escúchalo aquí: