CSS – LA LIBERACIÓN

CSS - LA LIBERACIÓNHace mucho que CSS, o Cansei de ser Sexy, se dieron cuenta de qué iba esto y a dónde y cómo querían llegar. Por lo tanto, no se complican y repiten exitosa fórmula de nuevo en su ya tercer trabajo, titulado La Liberación.

Siguen siendo ese grupillo de chicas y un chico, que hace las veces de productor, que hace unos  años sorprendieron al mundo con su primer álbum homónimo y trallazos como Alala o Let’s Make Love and Listen Death From Above.

En su segundo, Donkey, apostaron por las guitarras y la contundencia, pero es ahora donde definitivamente sellan su marca con pop bailable, electrónica y destellos de punk de garaje. La playera Hits Me Like a Rock, en colaboración con Bob Gillespie, es un oasis dentro del largo, ya que City Grrl o la más que pegadiza You Could Have It All hablan por sí solas de que este grupo de Sao Paulo tiene entre ceja y ceja las canciones directas, de esas que te hacen bailar, con estribillos fáciles y que se te peguen en la mente. Ahora tiran de recursos como piano o afro-beats, pero en el camino perdieron esa chispa tan suya para volverse previsibles.

Pero cuando tienes a una frontman tan carismática como lo es la pequeña Lovefoxxx, todo puede quedar a la improvisación como en Echo of Love o Red Alert (acompañados por Ratatat), donde su tierna voz de niña angelical sale a paseo. Pero como grupo femenino en su mayoría que es, el tema que da título al álbum se destapa como dos minutos y medio de punk guerrero potente y divertido, y lo que es mejor, ¡¡Lovefoxx se atreve a cantar en castellano!! Sorprende y gusta, erigiéndose probablemente como la mejor canción.

A destacar Partners in Crime, con una colaboración más, esta vez de Mike Garson (NIN o The Smashing Pumpkins), pero no pasa más allá de la curiosidad por ver al invitado.

Ellos querían encontrar su sitio, y lo han hecho. Por eso están cómodos, y no tratan de reinventar algo que ellos ya reinventaron, como es el electro-pop de niñas dulces con aspecto macarra. Para qué cambiar, ¿para llamar la atención? ¿Para darse más notoriedad? No. A los que nos gusta Cansei de ser Sexy, nos gusta así, con todas sus consecuencias. No sabes cómo ni por qué, pero al final acabas satisfecho sin más con La Liberación, título muy significativo.

Bajan el listón respecto a sus trabajos anteriores, sí. Siguen siendo CSS, también. Éste era un examen cuanto menos difícil, y lo aprueban, si bien con no muy buena nota, tampoco rozando el aprobado. Para mejores momentos, nos quedará Superafim.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS:  6.5/10