CRYSTAL FIGHTERS – STAR OF LOVE

CRYSTAL FIGHTERS - STAR OF LOVEEs de noche. Por alguna razón (léase: la economía global, que te perdiste el último Sálvame Deluxe, que la niña/o/mujer/hombre/animal con el/la que te cruzas habitualmente en el mismo sitio día tras día y del que estás profundamente enamorado/a ni te haya mirado esta mañana, que tu trabajo es una mierda, que te duele la cabeza, que ha perdido tu equipo o que empiezas a dudar de la existencia de una nueva Atlántida) quieres desconectar de todo. No puedes más. Y empieza el fin de semana.

Apagas los ojos, por unos instantes, inspiras fuerte… expiras lento. Y consigues pulsar con el dedo el Play.

Hoy quieres salir. Llamar a amigos, mandar mensajes y salir. Salir a la calle. Salir muy lejos. Muy lejos de todo lo que te agobie y empezar a saltar en el jodido medio de la pista (mientras el resto de la gente intenta averiguar si los espasmódicos movimientos que realizas se deban al nuevo baile del otoño o a que tu psicomotricidad no da más de sí). Sí, nena, hoy nos comemos la noche.

Así que sube el volumen. Porque hoy, hoy vas a bailar. Hoy suena Star of Love, debut de Crystal Fighters. Y no vas a poder no hacerlo. No me refiero a bailar porque suene música, a mover la cabeza y el punta-tacón con el pie derecho. No, eso no.

Me refiero a cerrar los ojos y saltar sin parar. A percibir el cuerpo suspendido en el aire, a volar por unos pequeños e inexistentes instantes. A perder el control.

Los londinenses Crystal Fighters han decidido no ser un hype más y sacar un enorme disco, uno de los mejores del año, una verdadera sorpresa, un auténtico rompepistas.

Los cinco integrantes del grupo mixto, 3 chicos y 2 chicas, realizan un trabajo que aúna reminiscencias folk con toques de tribalismos-tropicales, estribillos pop, guitarras distorsionadas y electro-electrónica. Un encuentro entre Londres-Navarra-África y… Massachussets, por decir algo. Algo distinto dentro de la nueva ola musical de sonido balearic, del lo-fi, del dream pop.

Los luchadores de cristal tienen morriña de sus raíces navarras (al menos de alguno de sus componentes, aunque esto sigue siendo un poco misterio), ya que en todas las redes sociales indican que son de Navarra, hacen alusiones al País Vasco en alguna canción, cantan trozos en español y utilizan la txalaparta, que es un instrumento de percusión de origen vasco muy bonito de ver y de oír (http://es.wikipedia.org/wiki/Txalaparta).

También es conocido que los miembros del grupo gustan mucho de la movida y las canciones tecno-punk de los 80 españolas. Es destacable el papel de voz principal del grupo, que se reparte en el grupo entre la femenina y la masculina.

Star of Love comienza con Solar System, un auténtico hit que empieza con reminiscencias folk para pasar a unas bases bailables y voces en loop, con un pegadizo estribillo y varias inflexiones en el ritmo.

Xtatic Truth (http://www.youtube.com/watch?v=zmvOQNBkCxA) pertenece al EP, o par de canciones, con las que se dieron a conocer, otro hit bailable, con mayor dosis de electrónica y zapatilla.

Continúa el disco con I Do This Everyday, canción electro sin concesiones, la que menos me convence. Quizás le he cogido manía. Quizás no haya encontrado el contexto adecuado. Le sigue Champion Sound, una canción más tranquila, más ambient o chill out.

Plage es, sin duda, un tema muy grande, que no les diré cómo es, sólo que tienen que escucharla. Bueno venga, una pista, es sencillamente brutal. Escúchenla.

Con In The Summer, se vuelve al electro sin concesiones, con estructuras cercanas al reggaeton o similares o que recuerdan. Pero del bueno.

La séptima canción, At Home es la más clásica en su estructura pop convencional, con voz femenina sobre coros masculinos. I Love London es otra de las canciones que han hecho que grabasen su primer largo, un hit que empieza con un “Hola, me llamo Mimi” y luego finaliza con otro rompepistas. Una de las canciones más electrónicas del disco, con percusión vasca.  Y un espontáneo video por Londres: http://www.youtube.com/watch?v=fGZbIZRAUM4

Para finalizar, Swallow y With You, dos canciones más electrónicas que las anteriores y su último hit, Follow, que ha salido al mercado con su video oficial: http://www.youtube.com/watch?v=d9n7DMqbwgU&feature=related.

Juzguen y bailen ustedes por igual.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10