COSMEN ADELAIDA – 7 PICOS

El Genio Equivocado vuelve a acertar, esta vez con Cosmen Adelaida. Después de sus EPs anteriores con Viernes o Supermercado como singles (entre otros), presentan su EP 7 picos publicado en noviembre de 2011.

Los cinco de Madrid han creado un disco (llamémosle así, ya que la única característica de EP es la cantidad de canciones) totalmente entrelazado. Empezando por la parte física, en la portada vemos la montaña rusa llamada 7 picos, del Parque de Atracciones de Madrid. A su vez, el interior se compensa entre sí durante las siete pistas, haciendo también referencia a la capital de vez en cuando (Alcobendas es el título de una de ellas).

La encargada de abrir el trabajo con su voz es Bea, una de las dos chicas de la banda. Equis es el perfecto tema para resumir lo que viene después, que muestra sabiduría y sencillez. Lo que es el buen pop, vaya. Ella también se encarga de El día, con melodías algo repetitivas pero atractivas gracias a (sobretodo) buenas guitarras.

Se consagran con temas como Siete Picos, oyendo a Nacho cantar. Reencuentros y nostalgia como tema principal, podría ser poco pegadiza pero la calidad sigue siendo la calidad. Notamos mucho menos enganche que en Si quieres, salgo, con la que se respira declaración de amor desde la primera escucha (y me atrevería a decir que desde los primeros acordes). Es de lo que más se habla en la música, lo sabemos, y es que siempre funciona, por supuesto. Pero tal y como está todo, sirven de poco las metáforas, hay que ser más directos. Y ellos lo son. Javi canta en los dos temas más destacables, que son éste y Alcobendas, ya con videoclip. Es risueña y placentera, con más amor y pop en cada acorde.

La solidez de Inventario es culpa de la calma de los cantos de Marcos y de que es una de las pistas más relajadas, aunque no por ello aburrida. Simplemente se denota la robustez y la producción más interesante, variada y opaca que en lo que habíamos oído años atrás.

Miss Wisconsin es el tema encargado de cerrar el paseo. Y hablan de Miss Wisconsin, claro (e incluso la critican sutilmente). Pero como en toda buena canción, es adaptable a cualquier situación.

Conseguir enganchar sin presencia de demasiadas repeticiones en las letras tiene bastante mérito, ojo. Hacerlo con canciones que nos llevan a una atmósfera diferente cada una también. Y aquí está la prueba de los grandes pasos que han dado Cosmen Adelaida para convencernos todavía más. Por supuesto, la perfección tiene que llegar aún, sino lo siguiente ya iría hacia abajo. Que la única montaña rusa que vale aquí es la de su portada.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

  • Pingback: Odio París, Cosmen Adelaida y Grushenka juntos de nuevo | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: Retrovisor nos trae una nueva edición del Festival Subterráneo | CrazyMinds. Música indie.()