CORIZONAS – THE NEWS TODAY

Bien visto, España siempre tuvo su tradición de westerns. Todos recordamos de jóvenes (y no tan jóvenes) ver esas películas de Clint Eastwood y compañía y comprobar que se habían grabado en nuestra Almería desértica. Quizás no tuvieran el glamour y la épica de Hollywood, pero nadie podía acusarles de no tener oficio y buen hacer. Casi tanto como nuestros protagonistas. Arizona Baby y Los Coronas llevan cruzando desiertos desde hace años. En una escena nacional en la que el country-rock y la música surf parecen minoritarios, nadie hubiera apostado un céntimo a que el matrimonio entre ambas formaciones fuera a crear tanta expectación.

Pero si hay algo que sí tiene tradición en nuestro país son los conciertos. La carretera unió a estas dos bandas y no parece que nada vaya a separarlos (de momento). Lo suyo fue un amor a primera vista, un encuentro casual que se terminó convirtiendo en uno de los grandes acontecimientos musicales de los últimos meses en nuestro país. Una gira en la que el rock fronterizo y el ritmo festivo se daban de la mano para versionar canciones tan variopintas como Wish You Were Here de Pink Floyd, Shakin All Over de Johnny Kid and The Pirates, Too Drunk To Fuck de Dead Kennedys o Supernaut de Black Sabbath. Un directo eléctrico y sudoroso que quedó plasmado en el disco Dos Bandas y un Destino, cuando todavía las bandas permanecían en estado de noviazgo.

Ahora que el matrimonio se ha consumado definitivamente con este The News Today, la fuerza de ambos grupos parece haberse equilibrado. Mientras los vallisoletanos ponen la voz y las melodías, los de Malasaña se encargan de la energía y el músculo. Dejada atrás la pasión inicial, Arizona Baby y Los Coronas se han remangado las camisas y han parido una docena de canciones que transitan los caminos del alternative-country más clásico. Los referentes van desde The Jayhawks (Run To The River) y Old 97’s (Run To The Woods) hasta unos Drive-By Truckers que parecen cruzar a toda velocidad la frontera hacia Méjico en The Falcon Sleeps Tonight. Incluso se atreven a hincarle el diente a la música fronteriza de Calexico en la instrumental El Rancho.

Canciones que fantasean con la vida en el viejo oeste, las aventuras río abajo, que pregonan los males de este mundo, la mentira, la avaricia, la política. Como un justiciero del viejo oeste, Javier Vielba se convierte en la voz de esta banda de forajidos, poniendo texto a una música que recorre al galope el sur de Estados Unidos mientras coquetea con la música mariachi, gracias a la trompeta de Yehven Reichkalov. Una mezcla que termina dando sus frutos en forma de grandes canciones como Queen of Hearts, balada final que finaliza en lo más alto con los ocho miembros de esta extraña tribu perfectamente compenetrados.

Y es que mientras otros grupos necesitan años y discos para encontrar su lugar, Corizonas lo han conseguido en apenas unos meses, dejando que la carretera dictara sentencia. En el fondo ese ha sido siempre el credo de Los Coronas, que cuentan su historia con dos décadas sobre las tablas. También de Arizona Baby, alumnos aventajados del country-rock patrio y que, con sólo dos discos en su haber, se han curtido en decenas de plazas de este país. The News Today es su manera de corroborar una manera de hacer las cosas, su apuesta por los sonidos polvorientos y fuera de la corriente principal.

Puede que dentro de unos meses o años, cuando este matrimonio se haya disuelto, y ambas formaciones tomen su propio camino, ya nadie se acuerde de estos tipos. Otros vendrán y ocuparán su lugar en las estanterías de las tiendas. Quizás sólo por ello merezca la pena hacer un disco como este, testimonio de una aventura que nadie esperaba que llegara tan lejos. Disfrutemos ahora de los días felices -parecen decirnos-, ya habrá tiempo más adelante de lamentarse. Mientras tanto, ¡qué siga la fiesta!.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7’5/10

  • Pingback: LOS MEJORES DISCOS DEL 2011 (Nacional): Del 40 al 31… | CrazyMinds. Música indie.()