CAT’S EYES – CAT’S EYES

CAT'S EYES - CAT'S EYESTras los éxitos cosechados con los dos primeros álbumes de The Horrors, Faris Badwan decidió abrirse a nuevos espacios sonoros a través de su colaboración con la soprano y multiinstrumentista canadiense Rachel Zeffira. El resultado ha sido provechoso y muchos ya hablan de éste como el mejor trabajo de Badwan hasta la fecha.

Cat´s Eyes es un proyecto extraño y, probablemente nada comercial, que mezcla dos voces personalísimas como las de estos dos artistas. Sonidos cercanos a la psicodelia y a aquellos años 60 dónde destacaban esos grandes grupos de chicas con ese punto clarísimo del productor estadounidense Phil Spector.

Estas dos voces dan, por tanto, aires diferentes a las canciones y, como es evidente, abren la caja de las distintas influencias que han marcado ambas carreras. Por un lado, las canciones cantadas por Rachel con ese punto a temas de formaciones como The Shangri-Las, grupo de referencia de Faris en The Horrors, The Shirelles o The Crystals en Cat´s Eyes, The Best Person I Know o Not a Friend.

Es más, es clarísimo el punto Nancy Sinatra en temas como Over You o Bandit, sobre todo si recordamos la colaboración de la hija de Frank Sinatra con Lee Hazlewood en la mítica Summer Wine de 1967. Ese punto country y el juego de voces masculina y femenina en Bandit dan a la canción un aire especial y delicado.

Aquí, entraríamos en conexión con la voz de Faris en el disco, muy a lo Nick Cave, y a ese sonido un poco más oscuro al que nos tienen acostumbrados The Horrors. Canciones como Face in the Crowd, Sooner or Later destacan por esos universos más densos y tenebrosos y esa voz de Faris que llega a acercarse a las baladas más crooners.

Además, canciones como The Lull o I Know It was Over nos recuerdan a una mezcla perfecta entre las épicas bandas sonoras de películas de Tim Burton o David Lean y canciones religioso-navideñas al estilo Oh Holy Night.

Nos encontramos, pues, con disco heterogéneo pero con una atmósfera muy personal y distinto a los patrones más comerciales del indie de esta década. Un disco que va a sorprender a los nostálgicos enamorados de la psicodelia de los 60 y que, en mi opinión no va a tener, con pocas excepciones, muchos seguidores entre los fans de The Horrors.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10