BJÖRK – BIOPHILIA

BJÖRK - BIOPHILIAVolta fue el último disco que descubrimos de esta ecléctica islandesa en 2007. Ha hecho falta todo este tiempo para el desarrollo de un proyecto tan grande como Biophilia, un trabajo que, además de música, reúne aplicaciones, exposiciones, espectáculos en directo y un programa educativo para niños. Este proyecto está especialmente diseñado para Ipad con pretensión de fomentar el acercamiento y la atención de los usuarios estableciendo una buena alianza entre artista y tecnología. Dentro del plan se incluyeron diapasones, fotos y partituras dedicadas a una edición limitada. Y gracias a Pulse Films podremos ver un documental sobre todo ello. Pero vayamos con el disco.

 

La primera canción de Biophilia es Moon, uno de los últimos videoclips que hemos podido ver y en el que ella misma se ha presentado como co-directora. En él se convierte en el arpa de pelo naranja que suena de fondo mientras canta “Ahora estoy rejuvenecida y descansada” tras los cambios de fase de una luna. Una buena preparación.

 

Thunderbolt parte de la versión más robótica de Björk, una de las canciones menos accesibles, con coros que intentan ayudar pero no lo consiguen. La cantante espera durante cinco minutos la llegada de un rayo pero hasta entonces nos hace aguantar toda la tormenta, exhaustos.

 

Mucho más liviana, Crystalline transmite esa fuerza de la vieja Björk y me gustaría creer que el verdadero espíritu de este disco. Todo su sonido está envuelto en luz, rocas y brillo de nebulosas. Siempre que alarga su voz se reconoce su esencia. Éste es el tema que más sorprende con un final break core totalmente opuesto al comienzo.

 

Otras canciones como Dark Matter se apegan al vacío, a notas de órgano interminables que permanecen constantes con cada mínimo cambio. Me recuerda a El árbol de la vida y esos instantes de incertidumbre que provoca el verla. Quizás muy afín en cuanto a inspiración se refiere, el reflejo de la vida, el crecimiento de un todo.

 

Y destacaría la concepción de Virus como producto del arte sin límites, pensando en todas las posibilidades que tiene a su disposición hoy en día. Se trasladará a la banda sonora de un juego en el que un virus intenta acabar con una célula como metáfora de un amor dañino donde la célula habla de él como la pareja perfecta. Si el jugador consigue evitar tal destrucción, la canción frena y en cualquier caso sólo reanudará su marcha si el virus continúa su tarea. Gran plan de interacción y promoción y mejor forma de emocionarnos.

 

Los instrumentos de “la creación” no iban a ser menos. Se ha contado con las descargas eléctricas de una bobina de Tesla o un péndulo que crea patrones musicales con los impulsos de la fuerza gravitacional de la tierra. Técnicas dedicadas a canciones como Solstice o Sacrifice, con instrumentos de cuerda que llevan su propio ritmo. Todo un proceso digno de cualquier proyecto Björk para el que se ha hecho todo lo necesario por obtener un resultado único y a su vez, difícil de describir.

 

Este disco tiene una media de cinco minutos por canción, incluyendo una versión de Hollow y otra de Dark Matter además de Náttúra, una canción ideada para la recaudación de fondos derivados a la Fundación Náttúra, encargada de promover la protección del medio ambiente en Islandia. Fue otra de las uniones entre Björk y Thom Yorke.

 

Un resumen de una gran representación del universo abordado con mucha calma y perfilado hasta el último detalle desde el inicio hasta la extinción del tiempo. No se podría analizar como un simple disco sino como algo más extraordinario, más significativo. La asociación de la vida del ser humano con la vida de la tierra queda marcada en sus letras en las que habla de nuestro corazón, de nuestros sentimientos, que se componen como lo hace el centro de la tierra. Nada que no pueda lograr la armonía de Björk.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

  • Pingback: Björk visita The Colbert Report | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: BJÖRK - HOLLOW (VÍDEO) | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: Ya están a la venta las entradas de Björk para Santiago de Compostela. | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: El Guincho remezcla a Björk | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: Björk no estará en el Primavera Sound | CrazyMinds. Música indie.()