BIZNAGA – CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

La banda madrileña Biznaga han vuelto a sorprender con su nuevo largo titulado Centro Dramático Nacional, un disco que dará mucho de que hablar este año y con el que seguramente se alcen como uno de los grupos revelaciones de nuestro país.

Bajo el sello independiente Holy Cuervo, estos jóvenes pueden presumir de un trabajo impecable bajo el brazo, donde la confirmación definitiva del romance entre el punk y el desengaño amoroso es posible. Apreciamos claramente sus selectivos sonidos propios de artistas de la talla de Parálisis Permanente o de Siouxsie & The Banshees, en mención a una banda internacional.

Sus letras nos llevan al punk más desgarrador de los 80 y 90, todo bajo la voz de Jorge, también bajista, de tono desgarradora y cabreada. Con este disco han dado un giro más oscuro a su carrera, en comparación a otros trabajos de la banda, cosa que no nos deja indiferentes y muestra el lado más nostálgico del punk.

Letras que van desde la oscuridad a historias corrientes, guitarras desgarradoras, sonidos muy conseguidos, es lo que definen a Biznaga como uno de los grupos que propulsarán la escena más escondida del punk español por toda España, y según ellos, en 2015 podremos encontrarles en muchos rincones de nuestro país. Un grupo que nos dejará boquiabiertos y tal vez con pitidos en los oídos, pero que al día siguiente podremos saber que estuvieron ahí para sacarnos el lado más animal.

Biznaga dan un repaso en sus temas a todo lo que se les pone por delante: política, la calle, actualidad, e incluso la enseñanza. Unos de los temas más destacables es Los Duelistas, sin duda el himno por excelencia del disco donde podremos encontrar un riff muy potente junto a los sonidos más característicos de nuestro país. Pasamos al lado oscuro de la Luna con Caja Negra, donde Biznaga muestran su lado más oscuro y sentimental, en los iniciales versos que dicen “¿Te acuerdas cuando nos hacíamos daño, y no veíamos el momento de parar?”. Pasamos por la cara más actual en Las Brigadas Enfadadas, donde encontramos versos como “Sólo quieren ver el mundo arder, prenderán la mecha y todo va a estallar. A cara perro con el personal”, donde los chicos muestran su lado más salvaje y actual.

Escuchar a Biznaga debería ser casi como una obligación si quieres saber que cosas pasan en nuestro país y de qué modo pasan, a pesar de que el disco tiene mucha nostalgia, cosa que nos gusta mucho. Siempre es un placer escuchar cómo expresan los sentimientos los músicos. Por último y no por ello menos importante, confirmo que escuchar a Biznaga ha sido una de las mejores cosas que he hecho este año, sin duda un grupazo que seguro dará mucho de que hablar en los próximos años.

Podéis escuchar a Biznaga en su Bandcamp (biznaga.bandcamp.com) y comprar Centro Dramático Nacional desde el mismo portal, por un precio de 12€.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Escúchalo aquí: