BEEDEEGEE – SUM/ONE

BEEDEEGEE - SUM/ONE

Cuando Brian DeGraw, integrante de Gang Gang Dance, anunció que estaba trabajando en un proyecto independiente de la banda llamado bEEdEEgEE y cuyo álbum debut sería Sum/One, lo primero que se me vino a la mente fue el interrogante de con qué nos sorprendería esta vez. Y bien, el álbum es en sí una apuesta arriesgada, DeGraw ha decidido innovar, dar el todo por el todo y en eso es en lo que se basa este trabajo.

Nos encontramos con un sonido arriesgado que roza lo escéptico que nos trae al DeGraw de siempre, con su característica combinación de géneros que a priori resultaría impensable pero que consigue mezclar y superar el examen con nota. bEEdEEgEE cuenta además con unas colaboraciones de lujo, hasta tres artistas ponen su voz a distintos temas del álbum. Si en aquel adelanto de bEEdEEgEEDe, Graw nos sorprendía con el tema Flowers junto a la voz de Lovefoxxx, ahora además nos encontramos que Lizzie Bougatsos, Douglas Armour y Alexis Taylor de Hot Chip ponen su voz también a este maravilloso Sum/One.

bEEdEEgEE es el resultado del deseo de Brian DeGraw de mezclar multitud de géneros musicales en uno. Y no es de extrañar, siempre que pienso en él me vienen a la cabeza esos directos de Gang Gang Dance donde, con una de las baquetas entre los dientes, hace varias cosas a la vez durante el directo. Este es DeGraw, un artista inquieto que intenta abarcarlo todo, pero con un grado de exigencia y perfección tan altas que consigue superar una apuesta en principio demasiado arriesgada para muchos al ser un álbum debut.

Este proyecto es un pretexto para lanzarse en solitario pero el trabajo sigue los pasos marcados por su trayectoria en Gang Gang Dance, tiene cierto aire familiar con la afición de DeGraw en esas mezclas musicales ejecutadas con la misma sensación de optimismo que los trabajos de su banda principal. Quizás es ahí donde flaquea este álbum, ya que lo más sorprendente de este álbum es lo poco que se aleja de fórmula ya probada por DeGraw en Gang Gang Dance. Nos encontramos incluso los característicos ritmos de sintetizador que usaba el grupo durante el 2011 en Eye Contact. En definitiva, Sum/One parece una mejora de lo que ya había en Gang Gang Dance, pero ese es el problema, no parece que sea un proyecto independiente. Sin embargo, si hay una diferencia entre el Brian DeGraw de uno y otro proyecto, esa es la falta de cohesión temática. Las canciones de Sum/One tienen transiciones bruscas, se produce una sensación de que las piezas están unidas bruscamente, de que realmente no encajan entre sí.

Afortunadamente, DeGraw se tumba en este desorden y consigue crear maravillas como Like Rain Man, una de las mejores canciones del disco con la colaboración de su compañera de banda Lizzi Bougatsos. Por otro lado, Alexis Taylor de Hot Chip consigue alejar un poco el sonido Gang Gang Dance acercando el sonido al de su propia banda en Time of Waste.

En conclusión, Sum/One peca de seguir los caminos de DeGraw que ya consiguieron triunfar en su momento y que ya están un poco manidos. Se trata de un disco con ritmos exóticos, sintetizadores y fusiones de diversos estilos musicales con los que juega y, a pesar de todo lo anteriormente expuest,o consigue marcarse un gran disco de debut. Si te gusta Gang Gang Dance y estás lamentándote por no tener nada nuevo de la banda entre tus manos, Sum/One puede servirte de sustituto fácilmente.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escúchalo aquí: