BEACH BOYS – THAT’S WHY GOD MADE THE RADIO

BEACH BOYS - THAT'S WHY GOD MADE THE RADIOVuelven los primeros Backstreet Boys. Y no lo digo como una crítica hacia los Beach Boys, sino como muestra de la involución cultural que hemos sufrido en las últimas décadas. Quizás esa sea una causa importante de la fascinación que seguimos teniendo con los Chicos de la playa. El otro motivo de que su sonido sea un referente de nuestras vidas es la nostalgia. Hemos crecido con ellos y se nota en nuestro subconsciente. Ahora que vuelven a las tiendas de discos cuesta y mucho ser objetivos con su nuevo trabajo. ¡Qué difícil es hacer una crítica a los Beach Boys! Separar el mito de la realidad. A pesar de que Carl y Dennis Wilson ya no están entre nosotros, no soy capaz de ver más allá de aquellas melodías felices de un pasado mejor.

 

En su ambicioso regreso, los Beach Boys tiran de tópicos para cubrir un disco muy a la antigua. De canciones cortas y con una marcada cara B. Se trata de un LP para amantes del surf rock más convencional, abstenerse en caso de aborrecer Venice Beach años 60. La reunión de viejas glorias de la banda deja dos vertientes en un álbum donde oscilan vagos intentos de actualizar himnos de la banda y baladas con barniz playero que no me acaban de convencer. Entiendo que la edad ya achucha y que el ritmo de canciones aceleradas no se sostiene como antes pero, aunque me duela decirlo, algunas de estas lentas son un poco infumables. De todas formas, este That´s Why God Made The Radio te deja una paz interior muy especial; la tranquilidad de saber que esos tíos, que tan buenos momentos te hicieron pasar, siguen haciendo lo mismo, después de cincuenta años.

 

Es evidente que ya no son capaces de sacar un Pet Sounds pero, ¿cuántas bandas tienen un disco que haya sido capaz de cambiar la historia? No muchas. Yo te recomiendo que dejes de lado tu sentido crítico, cierres los ojos y empieces a recordar aquellas tardes de infancia donde nadie sabe muy bien por qué se acababan colando las canciones de los Beach Boys. Olvidarte de ese aire de banda de versiones que tan presente está por algunos momentos es la mejor forma de disfrutar este LP.

 

Eso sí, préstale la debida atención a temas como Strange World, la canción más sesentera del disco con una atmósfera psicodélica muy interesante, una potente percusión y unos coros más oscuros de lo habitual. Una preciosidad que ya le gustaría firmar a cualquier banda actual. Beach In Mind es un intento fallido de generar un nuevo himno made in Beach Boys pero tiene un encanto peculiar que la convierte en imprescindible. La juventud interior de estos abuelos se refleja en Isn´t It Me, un tema muy socarrrón donde ese ukelele veraniego nos demuestra que el tiempo no pasa tan deprisa para nadie. Tampoco conviene perder de vista The Life of Bill and Sue, su percusión tropical la convierten en un temazo de verano, ideal para ligar bronce y endorfinas en nuestras playas. De la parte melódica del álbum sólo rescataría Daybreak Over The Ocean, una balada pop acompañada de coros surferos muy cuidados. Resulta muy entrañable. El disco se completa con piezas como Shelter, Pacific Coast Highway o Summers Gone que me parecen más que prescindibles, por no decir otra cosa.

 

That´s Why God Made The Radio supone el reencuentro de las viejas glorias de los Beach Boys, ni más ni menos, y dejando de lado el componente nostálgico que eso supone, se trata de un disco demasiado irregular. Un álbum con momentos brillantes, donde pareces viajar de nuevo a los sesenta, y canciones de un nivel por debajo de la media. Pero todo eso te acaba dando igual, este LP es una excusa para ponerte las gafas de sol y disfrutar, de manera imaginaria, de aquella dolce vita que nos arrebataron.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

  • Pingback: retro musica.com » “That’s Why God Made the Radio”: Beach Boys, vigilantes de la playa()