ASH – A-Z VOLUME 2

ASH - A-Z VOLUME 2El pasado 11 de octubre, Ash publicaban la segunda parte de, posiblemente, su gran obra musical hasta el momento. Nos encontramos esta vez con 16 canciones, 13 de ellas publicadas como singles y tres nuevas, con la destacable versión de David Bowie Teenage Wild, que se unen a otros 13 singles recopilados en The A-Z Series Vol.1, ya reseñado en Crazyminds. Y es que, como dijimos, el grupo ha ido publicando, desde que apareciera el pasado 12 de octubre de 2009 el single letra A: True Love 1980, un sencillo cada dos semanas. ¡Qué valor tienen estos chicos y qué claro hay que verlo para sacar una canción con cada una de las letras del abecedario en menos de un año! Se nota que han recuperado lo mejor de su actividad creativa durante los últimos tiempos y que, a día de hoy, la confianza en ellos mismos es impresionante.

La segunda parte de esta magna obra cuenta con otros 13 singles de calidad haciendo un repaso por la segunda parte del abecedario desde la letra N, con la canción Dare to Dream (publicada este 12 de abril), hasta la Z con There is Hope Again (el último single de la obra que salió a la calle el pasado 27 de septiembre). Por suerte para sus fans, la banda ha vuelto a dar el do de pecho y ha desplegado la maquinaria de hacer hits de nuevo. Para ello han tocado todos los estilos que han ido desarrollando a lo largo de su carrera y que les han hecho llegar hasta donde están hoy. Desde el pop más melódico y melancólico en canciones como Insects o Change Your Name (ambas preciosas por cierto), los pildorazos power pop como Embrers, Mind Control o Physical World, elementos más oscuros como en Spheres, un rollo más synth-pop como Binary, Instinct o Spellbound pasando por la experimentación como en Sky Burial o Nightfall, Ash muestran de nuevo al mundo que tienen mucho que ofrecer y que su repertorio es tan extenso como variado y de calidad. A ello se suma que con la presencia del grupo en numerosos festivales por todo el mundo y la pasada gira inglesa, a la que se unió por deseo propio el guitarrista de Bloc Party Russel Lissack, han demostrado que aquí aún hay mucha tela que cortar. Yo supongo que si, a la ya de por sí cargada lista de grandes éxitos se le une esta ingente cantidad de singles, hacer un setlist debe ser de lo más complicado.

Podemos confirmar que, tras 18 años en activo y 7 álbumes de estudio, el grupo de Downpatrick ha reconducido su carrera y recuperado el mojo. Y esto señores no es nada fácil. Pero claro, es que estos chicos empezaron con 15 añitos en esto, por lo que a pesar de que lleven en esto una eternidad superan en pocos años los 30, factor que les va a permitir seguir en el candelero alguna que otra nueva generación de grupos británicos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10