ART BRUT – BRILLIANT! TRAGIC!

BRILLIANT TRAGICLos ingleses Art Brut vuelven a escena, tras la publicación de Art Brut Vs. Satan, con su cuarto álbum de estudio Brilliant! Tragic! Grabado como el anterior en Salem (Oregon) con el mítico Frank Black (Pixies), hemos de decir que nos encontramos ante un álbum correcto, con buenas composiciones pero que no va a pasar a la historia de la música contemporánea. Con el clásico estilo Art Brut, de guitarras poderosas y melodías Arty, la voz de Eddie Argos no ha cambiado un ápice desde aquel 2003 en que se formara la banda.

Si, porque desde aquellos mediados de la pasada década en que explotara el movimiento Art Wave con grupos como Franz Ferdinand, We are Scientists, Bloc Party, The Futureheads y los propios Art Brut, parece que han pasado siglos y de aquel movimiento fresco y a tener en cuenta artísticamente, no ha quedado casi nada. Al menos, y como siempre decimos desde aquí, siempre les quedará el apoyo de una industria y públicos británicos y estadounidenses mucho más dispuestos que en lugares como España, a apoyar a las bandas en las que han confiado desde un primer momento.

Pero ese no es el problema. El que una banda no evolucione y mantenga su sonido disco tras disco no sólo no es sinónimo de aburrido y estereotipado, sino que es una de las cosas más difíciles de conseguir. Eso si, haciendo buenas melodías y canciones que te remueva algo en el interior. En mi opinión este no es el caso. Con excepción de canciones como Lost Weekend, que será el primer single extraído del disco, Sexy y Martin Kemp, nos encontramos con un trabajo que sólo va a interesar a los incondicionales de la banda. Canciones como Is Dog Eared, Bad Comedian, Ice Hockey o I am the Phychic, parecen sacadas de un molde en el que el grupo decidió hacer canciones una tras otra sin pensar en su sonido y en si les gustaban o no. Como si estuviesen pensando en otra cosa. Y lo curioso es que tampoco se puede decir que sea malo el disco sino que le falta algo, fuerza o confianza. Eso si, todo con un punto Pixies clarísimo; tanto en el sonido como en la voz de Argos que ha declarado que por fin, y gracias a Black, ha aprendido a cantar en su cuarto disco. Al menos la labor del productor ha dejado huella. Que lo haga Brilliant! Tragic! tenemos muchas más dudas.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 4/10