ANGUS & JULIA STONE – ANGUS & JULIA STONE

Tras cuatro años de descanso, proyectos en solitario y ausencia de nuevas composiciones, el nombre de los hermanos Stone continúa sonando indivisible en nuestra memoria. Tal unión es alimentada, seguro, por la rotundidad de antiguos temas suyos como Paper Aeroplane o Mango Tree. Composiciones delicadas y melancólicas que hacían de la suavidad y delicadeza su seña principal de identidad.

 

Precisamente por esa reconocible identidad presente en su música, sus canciones han aparecido en numerosas escenas de series de televisión: Anatomía de Grey, 90210 (el remake de la mítica Sensación de Vivir) y la polémica Skins contaron con sus melodías como instrumento para ambientar su trama. Incluso la exitosa saga Amanecer, aquella de vampiros y hombres lobo iniciada por Crepúsculo, incluyó un tema suyo en su nada despreciable banda sonora, que cuenta con temas de autores de prestigio como Lykke Li o Radiohead. Probablemente, por una razón u otra, todo el mundo que haya estado mínimamente conectado al mundo en estos años habrá escuchado la deliciosa voz de al menos uno de los hermanos Stone en algún momento.

 

Durante casi un lustro sin publicar nada de forma conjunta, ambos han continuado estimulando su talento musical por caminos separados. En el caso de Julia, con dos álbumes en solitario: The Memory Machine y By The Horms. Y en el de Angus Stone también con dos discos, pero bajo dos firmas diferentes, pues su primer trabajo en solitario se publicó bajo el pseudónimo Lady of the Sunshine e incluía la primera versión del rotundo éxito que fue Big Jet Plane.

 

Es quizás esta creatividad sin limites, que tan bien funciona en soledad y mejora cuando ambos hermanos la comparten, la que llamó la atención del productor Rick Rubin para reunir a los Stone en un nuevo y auto-titulado trabajo discográfico. Mencionando tan sólo al productor se debería despertar la atención de cualquier entendido de música para acercarse a este álbum, teniendo en cuenta que el barbudo Rick Rubin ha trabajado con artistas tan valorados y diferentes como el mismísimo Johnny Cash, AC/DC o la ultimísima Lana Del Rey. Su aportación al mundo de Angus & Julia Stone confirma que nos encontramos, de nuevo, ante uno de los pesos pesados de la industria musical.

 

Angus & Julia Stone (hablando ahora del disco) promete desde su primer tema ser el mejor álbum hasta la fecha del dúo australiano. A Heartbreak, el tema inicial, suena directo, tenso, como lo hacen sus palabras iniciales: “I met your parents, they were lying about falling in love”. Pero pronto regresa la melancolía a la que nos tienen acostumbrados en la pegajosa Heart Beats Slow y continúan en Get Home acompañando sus voces por un constante bajo que regresa en alguna ocasión más durante el disco. Precisamente es la introducción de nuevos sonidos la parte más reseñable del trabajo: guitarras eléctricas elegantes en Grizzly Bear que se ensucian para enriquecer el tracklist en temas como Main Street o el protagonismo de la batería en Death Defying Acts dejando por momentos la voz desnuda de Julia Stone en una de las canciones con más intensidad del álbum.

 

Trece nuevas canciones que continúan el camino iniciado por la sensibilidad e inquietud musical de los dos hermanos Stone incorporando nuevas texturas a su sonido, composiciones más complejas y enriqueciendo sus recursos sin renunciar a esa identidad de la que hablábamos al principio. Todo un logro.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS:  8/10

Escúchalo a continuación: