ÁLEX FERREIRA – DULUS DOMINICUS EP

ÁLEX FERREIRA - DULUS DOMINICUSBajo el título Dulus dominicus, que toma el nombre científico de un ave endémica de Haití y República Dominicana, lugar de origen del cantante, se presenta el último trabajo de Álex Ferreira. De nuevo recurre al formato EP como ya hiciera con Serenta de plástico y Páginas, publicados en 2008 y 2009 respectivamente, como en esta ocasión, también para Warner. Posteriormente, el año pasado, salió al mercado lo que fue su primer LP Un domingo cualquiera, del que se pueden extraer verdaderas perlas como En una nube o Arraigo. Un disco que le valió una muy buena crítica, el que su nombre sonase con más fuerza y que pasase a formar parte de la escena pop madrileña.

Esta vez nos presenta un trabajo muy variado para estar compuesto de tan sólo cinco canciones. Silencio de ascensor es pura poesía. Delicada, suave, envolvente y mimosa, con una letra preciosa y triste al mismo tiempo, acompañada por un fino punteo de guitarra, que le pone fondo sin dejar que el oído se despiste. Un tema de corta duración que aún se hace más corto al escucharlo.

Encontramos en esta minicolección de canciones que nos presenta esta vez Álex Ferreira un canto a su tierra natal con el tema que lleva por nombre el del disco. Claras referencias a sus raíces con las “ciguas”, o Dulus dominicus, que entonan melodías y que al volar no ven las banderas que dividen la isla, La Española, en dos, Haití y República Dominicana.

El punto nostálgico es para Los discos daban vueltas, que si alguien lo está pensando, no, no es ninguna metáfora, habla de tiempos pasados en los que cada disco era un tesoro. Cuando se tenía por costumbre comprar periódicamente, unos con más frecuencia que otros, un álbum muy bien escogido sobre todo por los que teníamos que ahorrar de nuestro dinerillo semanal para poder, de vez en cuando, hacernos un regalo. Cuando se trataban con sumo cuidado, cuando se miraban las fotos, se les dedicaba tiempo a escucharlos y sólo a escucharlos, cuando se leían hasta los agradecimientos, cuando se seguían las letras a ritmo de la canción y se maldecía si no venían incluídas. Los tiempos están cambiando, y como el mismo Ferreira dice, “es inevitable. Esto ya no es lo que era antes.”

Sal. Así se llama otra de las canciones. Quizá la más “comercial”, digámoslo así, del EP. Ritmillo del de seguir con el pie y estribillo marcado intercalado en la estructura típica de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-estrofa. Buen tema pero que no hace sombra, ni de lejos, al resto.

Cogiendo prestado un tema de Rita Indiana, artista también dominicana, cierra Ferreira su Dulus dominicus y yo el repaso, en el mejor sentido de la palabra, de éste. El blu del ping del pong es una composición muy de aires latinos, tanto en la melodía como en la forma y lenguaje, perfecta para mover caderas y menear el culo. Aunque resulte en cierto modo un poco extraña a nuestros oídos y en este contexto, hay que darle una oportunidad para sacarle el jugo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Escrito por
Más de Lourdes Uñac

ARENAL SOUND (DOMINGO): El Arenal Sound cierra con una noche de fusión y mestizaje

El último del Arenal Sound lo comenzamos como de costumbre bien prontito....
Leer más