Al Berkowitz – A Long Hereafter/Nothing Beyond

Si pretendes encontrar un disco más, un sonido conocido y reconocible arrastrado por algún tipo de moda, tal vez debas abandonar ahora que estás a tiempo, puesto que estamos ante todo lo contrario: canciones arriesgadas y diferentes son las que firman Al Berkowitz en su último trabajo A Long Hereafter/Nothing Beyond.

De hecho, en este tiempo que llevo escuchando el disco de los madrileños, en ningún momento lo he considerado un LP hasta ahora que escribo al respecto. Más bien se parece a un viaje por los distintos y más conocidos estilos musicales de la historia. Desde el jazz hasta el rock, pasando por un sinfín de detalles experimentales que dan la constancia necesaria a un proyecto que para nada es nuevo, pero el cual parece esconder detrás un gran trabajo.

Y cuando digo detrás me refiero trabajo de producción y postproducción. De grabación y mezcla. Y por supuesto de composición y busqueda de melodías, algo que Al Berkowitz tiene que lucir con la cabeza bien alta en este A Long Hereafter / Nothing Beyond que está dividido en dos, precisamente por las dos canciones que dan título al disco.

Intentar descubrir a Al Berkowitz como unos posibles creadores de una gran banda sonora, no creo que sea una idea nueva, y todo el que ha escuchado este disco, o ha seguido la discografía del grupo, sabrá que no es simplemente que puedan, si no que lo generan. Concreto: una de las mayores cualidades de Al Berkowitz, es ser capaces de generar con su música un carrusel de imágenes bailando por la cabeza de aquel que les escucha.

Después, el tema de la originalidad, como crear música y combinarla (grabaciones con teléfonos móviles, guitarras, percusión y voces rotando como columnas vertebrales del proyecto) es algo fundamental. Es aquello que da color a su música, y es aquello que aporta rasgos de diferenciación que te obligan a terminar diciendo que Al Berkowitz no son un grupo más.

Cerramos la reseña pidiendo por favor que si vuelven a pasar 3 años para conocer el próximo disco de Al Berkowitz, sea por que realmente siguen teniendo esa ambición del que hace algo diferente y de calidad. Agradecemos el retorno al pasado en sus canciones, al igual que la mirada al futuro. Y sobre todo, agradecemos lo inquietos, melancólicos y misteriosos que parecen en la proximidad de escuchar su disco.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10