A SUNNY DAY IN GLASGOW – AUTUMN, AGAIN

A SUNNY DAY IN GLASGOW - AUTUMN, AGAINÉrase una vez un sexteto capitaneado por 3 componentes de la misma familia (hermanos) de Philadelphia afincados hasta hace pocos meses en Glasgow: A Sunny Day In Glasgow, quienes nos presentan su tercer disco, Autumn Again.

Visitantes del pasado Primavera Sound de Barcelona, se autoetiquetan autores de Dreamy Pop Music. Quizás con esta denominación, con el nombre del álbum y la pequeña introducción con el mismo nombre del álbum (Autumn Again) de tan sólo 43 segundos podemos hacernos una idea. Personalmente, siempre que llega a mis manos un trabajo con este tipo de principio (esta pequeña introducción), seguida y rápidamente pasa siempre a un segundo paso: mis oídos. Porque este tipo de presentaciones no es más que un ¿PREPARADOS?

Bien, el álbum es un paraíso repleto de samplers, sintetizadores, guitarras y grandes dosis de melodías con ruidosa psicodelia. Os aseguro que promete y no os dejará, para nada, insatisfechos ni poco sorprendidos.

Es fácil hacer comparaciones (y os tengo que avisar), porque es evidente que musicalmente han crecido en un país con un precioso background y actual cartera de grupos de alto reconocimiento en este estilo, pero solamente hay que prestar un mínimo de atención para no caer sólo en estas semejanzas y darnos cuenta que NO, no está todo descubierto y en la música, no todo es lo mismo… A Sunny Day In Glasgow tienen su estilo, un estilo propio que les permite no tener ningún pudor en hacer durar los temas a conveniencia, pasamos de un escaso minuto (el tema que menos dura) hasta cinco, completando los 30 minutos y medio que dura el trabajo al completo.

Las voces femeninas llevan, casi en la totalidad, la batuta en el seguimiento de las canciones. salvo en Moments of the Lawn, tema de solamente un minuto y medio de duración. Las primeras notas nos obligan casi a andar al ritmo que ellos mismos marcan, hacia el parque más próximo -momento tan usual en países anglosajones- dejándonos llevar, esta vez, por la voz masculina del grupo para acabar estirándonos en la hierba mirando hacia el sol, que nos calienta, sabiendo que estos momentos en breve desaparecerán. Quizás por eso el tema es tan corto, como el poco tiempo que queda de sol una vez ha llegado el invierno y, como dice el título del trabajo, estamos en otoño otra vez.

¿Qué nos encontraremos en esta media hora de música?

El bien mezclado pop cantado con su particular psicodelia. En el tema Drink Drank Drunk, la banda nos invita no tan tímidamente a emplear movimientos acompañados de brazadas más propios de los sixties con rasgos actuales.

Podemos relajarnos, tomar el té o simplemente mirar al infinito en Sigh Inhibitionist o Petition to Refrain from Repetition. Esta última, completamente instrumental y hecha exclusivamente para ponernos los pelos de punta.

Y, cómo no,  la joya de la corona en este Autumn Again llega en el tema How Does Somebody Says When They Like You?. Estos “americanos / británicos” cargan toda la cacharrería disponible en su activo y nos preguntan qué hace la gente cuando le gustas a alguien, la respuesta parece evidente… llamar la atención sin prejuicio alguno  y cantar con desesperación y sentimiento hasta hacerse ver.

Sumados a la gran moda de la supervivencia en la industria musical nos regalan su trabajo entrando en su web, donde también podemos adquirirla a buen precio.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Escrito por
Más de Carles Grau

Havalina graban disco en una semana

En una semana Havalina se encierran en el estudio para grabar su...
Leer más