DIARIO DE GRABACIÓN: Verkeren (II)

verkeren-600

Los chicos de Verkeren tienen nueva entrada en su Diario de Grabación. Esta vez, nos contarán como fue la grabación de su debut. Pasen, pasen y lean, siéntanse como en casa (o como en Abuelita Studios)…

DIARIO DE GRABACIÓN (2ª PARTE) 

Tal y como dijimos en la anterior entrega, os vamos a resumir cómo fue la grabación de Intervención en Abuelita Studios.

 

De nuestro estudio casero salió el grueso del resultado del disco, ya que antes de irnos a Abuelita ya habíamos compartido diversas sesiones nocturnas con Stefano (the producer), las canciones habían pasado por muchos filtros (y el de algunos copazos) y habían sido más que discutidas a nivel de estructura e instrumentación. Teníamos muy claro que el virtuosismo no tiene ningún parentesco con ninguno de nosotros, así que buscábamos un pop con arreglos contemporáneos, con las melodías y las letras como identidad y mucho curro de producción.

 

Entramos a grabar en Diciembre del año pasado (hay que joderse, un año ya…). El proceso de grabación fue bastante largo porque nuestros curros sólo nos permitían ir por las tardes-noches-madrugadas. Afortunadamente, en Abuelita nos dieron muchas facilidades en cuanto a horarios…

 

Habíamos pasado largas horas debatiendo  el sonido que debía tener Intervención y había llegado el momento de ver cómo plasmar esas ideas. Empezamos grabando una canción a modo de prueba con la intención de usarla como referencia. La canción escogida fue Dos Extraños. Buscábamos algo que sonara diferente, que sonara fresco y que tuviera un cierto toque de oscuridad acorde con gran parte de las letras. Algo que tuviera mucho ritmo pero sin dejar de lado el contenido lírico.

 

Durante la grabación recibimos alguna que otra ilustre visita, entre ellas Zahara (que por cierto estrena discazo), que nos hizo algunas fotos e incluso incorporó los gritos femeninos que aparecen en el momento caótico y de ultradestrucción en ¿Dónde Estás?. Y no es el único cameo; si os ponéis y sentís curiosidad también es posible que encontréis a Stefano haciendo voces (por primera vez en castellano) en algún tema…

 

La producción se caracterizó por la mezcla entre lo electrónico y lo analógico. No es extraño encontrar tomas de guitarra o bajo grabadas con amplificadores y previos de válvulas que posteriormente han sido procesadas digitalmente para dar un efecto sintético, siempre buscando ese contraste entre la máquina y el humano. También pasa lo mismo con las baterías, donde se usó una combinación de tomas grabadas en tiempo real y muestras sampleadas.

 

En definitiva, no sabemos si hemos conseguido que toda esta palabrería se plasme en Intervención, pero en cualquier caso ahí queda el intento…

 

Cacharrería utilizada en Intervención: Fender American Deluxe Precision Bass, Fender Jazz Bass 70’s, Fender American Deluxe Telecaster, Gibson SG Standard, Sinmarc G50-R, George Tornado, VOX AC-15, una Ibanez acústica de la que desconocemos el modelo que nos acompaña desde hace mil años, Korg MS2000, Korg Radias, Nord Lead 2, Batería Pdp Pacific, una pandereta comprada en los chinos, un huevo-shaker y un sinfín de pedales, previos y plugins…