Crazyminds Opina: Analizamos lo mejor del cartel del Primavera Sound

PRIMAVERA SOUND

Aún estamos analizando el cartel que presentó en la tarde/noche del martes el Primavera Sound, y haciendo cábalas para organizarnos e intentar evitar solapamientos (que los habrá, y algunos dramáticos). Pero, sobre todo, hemos estado debatiendo sobre el cartel y si es el mejor que hemos visto hasta ahora en el festival o bien otros años ha sido más impactante. Como cada uno tenemos una opinión, aquí os dejamos lo que nos ha parecido el cartel de este año a varios de los colaboradores de Crazyminds.

Marina Rigby: Este año se han lucido, de lejos mi favorito. Después del circo que han montado para la presentación del cartel, y el intento desesperado del Sonorama de robarles el protagonismo del día, me esperaba quedar decepcionada con la “peliculita”. Pero en lugar de eso, ¡guau! Vaya cartel. Cierto que hay nombres que se veían venir, pero eso no le quita que la composición final sea increíble. ¿Alguien sabe dónde puedo vender mis órganos internos para pagar la entrada?

Bandas que me voy a dejar el pellejo por ver: Volcano Choir, The National y St. Vincent.

 

Jordi Teixidó: Otra cabriola más. Cada año realizan “un más difícil todavía“. Poco a poco se van distanciando del indie militante de hace unos años para ir abriéndose a la música en términos generales, claro ejemplo la inclusión de Nine Inch Nails, o buenos nombres en el campo de la electrónica como Laurent Garnier o Moderat, tradicionales de un perfil de público más afín a un Sónar. Se afianza como festival más general e inclusivo,y encima manteniendo una calidad altísima y con pocos nombres de relleno.

Bandas a destacar: Chvrches, Moderat, Television performing Marquee Moon.

 

Álex Vidal: Admiro el esfuerzo en pos de la originalidad y la innovación, aunque (casi) todo esté inventado. Agradezco que el Primavera Sound busque tender puentes, este año con especial énfasis en el cine, y que busque estimular a las mentes inquietas.

El cartel sólo admite un adjetivo: dramático. ¿Cuántas actuaciones vamos a tener que sacrificar para poder asistir a otras irrenunciables? Bueno, admite algún otro adjetivo: equilibrado, exquisito. ¿#BestLineUpEver? Yo era escéptico, pero me temo que acabaré estando de acuerdo.

Mis tres actuaciones irrenunciables: Cloud Nothings, St. Vincent y The Julie Ruin.

 

Marta F. Fuster: Cartelazo. Vale, quizás falta EL NOMBRE (como el año anterior fue Blur), pero qué más da con tal colección de grupazos. Y además, de lo más variado, lo cual es muy de agradecer. Un cartel cuidado que sólo de verlo inspira el estrés que supondrá tener que escoger qué banda finalmente veremos. El jueves, en mi opinión, será de auténtico infarto. Otro año más nos han sorprendido y para bien, aunque algunas confirmaciones se olían. Atención a la gran cantidad de buenos grupos para bailar seleccionados (Disclosure, Cut Copy o !!!, entre otros), un aspecto que eché de menos años anteriores. Y atención, también, a la extensa y apetitosa “clase media”, con bandas como The Julie Ruin, Pond, Islands, Dum Dum Girls o Conan Mockasin entre muchos otros. No puedo tener más ganas.

Mis imprescindibles (al menos por ahora): Volcano Choir (una gratísima sorpresa), The National y Metronomy.

 

Álvaro Gope: Claramente es el festival para todo amante de la música. Se trata de un festival que mezcla y con muy buen resultado a grupos tan dispares como Disclosure y Deafheaven o Touché Amoré y !!!. A diferencia de otras intentonas de mestizaje como puede ser el Arenal Sound, el PS lo hace de una forma tan exquisita y minuciosa que da gusto. Es un festival que ya no sólo trae lo mejor del panorama musical del momento sino que también da cabida a jóvenes promesas como puede ser Belako.
Mis must: Nine Inch Nails, Deafheaven y Real Estate.

 

Marta García Torrejón: Ya me dolió cuando fueron Arcade Fire los primeros en confirmar su presencia, pero como ya se sabía, el festival tenía muchísimo más que ofrecer, y es que saliéndose de lo hipster, hay propuestas de lo más interesantes para todo tipo de gustos (como puede ser la ecléctica mezcla de nombres como los de Kendrick Lamar, Caetano Veloso, Stromae, Nine Inch Nails, The National…). Como siempre, el nivel es muy alto, acorde a su precio estratosférico.

Mis imprescindibles: Arcade Fire, Volcano Choir, Haim.

 

Ferran Cano: Una vez más llega el festival de festivales de nuestro país. Esta vez con un cartel que atraerá a mucha gente, pues es de los más variados de los que ha habido hasta ahora. Grupos para todos los gustos, desde el indie más tradicional a la electrónica más transgresora. Puede que otros años haya habido algún cabeza de cartel o un nombre más “mítico” que este año; pero en esta edición hay más cantidad de grupos con un nivel altísimo. Sin duda, es la cita para todos los amantes de la calidad musical.

Mis imprescindibles: Arcade Fire, Haim, Disclosure.

 

Román De Arquer: Hay que decir que Gabi y los suyos han hecho un gran trabajo en la confección del cartel. Esta edición del Primavera Sound ha quedado muy compacta y equilibrada. Han optado por abrir aún más sus fronteras e incorporar una mayor variedad de propuestas y estilos. Además lo han hecho con mucho gusto. Este año promete, aunque está por ver como queda el tema de los solapes. Preveo decisiones muy dificiles para aquellos que asistáis. Por otro lado, discrepo en que falta uno o varios cabezas de cartel. QOTSA, NIN, Pixies, Kendrick, Arcade Fire… Llamadme conformista…

Mis tres imprescindibles: Queens Of The Stone Age, Kendrick Lamar y Darkside.

 

Silvia Tinoco: Este año no me importaría subir a Barcelona si la hucha lo permitiera porque el Primavera nos ha dejado una propuesta completa y variada: desde Caetano Veloso a Pixies o QOTSA, pasando por el indie nacional de Fira Fem o León Benavente. Después del teatral anuncio de Arcade Fire, estaba claro que había mucho más. Hasta el cabeza de cartel está discutido. Ahora el miedo es el reparto de los horarios, que habrá que hacer malabares.

Mis imprescindibles: Arcade Fire, Disclosure y, por tirar un poco por el producto nacional, El último vecino.

 

Álex Sirvent: No queda duda que el festival que mantiene un criterio más claro en elección de artistas es el Primavera Sound. Da igual el año, si compras a ciegas el abono, seguramente no te defraudará (siempre y cuando seas mínimamente inquieto musicalmente hablando). E incluso cuando se salen un poco de su línea, como con Caetano Veloso o con Motorhead hace unos años, siempre es un acierto.

Mis imprescindibles (¡sólo tres son muy pocos!): Mogwai, Queens of the Stone Age y Pixies, por ejemplo.

 

Montserrat Sacher: Un buen cartel es lo que propone el Primavera, y en el fondo me parece una pena ya que muchos no podremos disfrutar de esos días de conciertos. En dicho cartel destaca la presencia de grupos que no actuarán, al menos por ahora, en otros festivales o tocarán en otros conciertos, un plus que lo hace aun más atractivo. La única pega, como viene siendo habitual en los festivales, es cómo serán los horarios, y cuántos grupos coinciden.

Mis tres imprescindibles: Neutral Milk Hotel, Nine Ich Nails y Arcade Fire.