…Y Maika Makovski se hizo música

Sábado 1 de diciembre. Hacía un año exacto de la última visita de Maika Makovski a Murcia, aquella ultima vez junto a GentleMusicMen. Tanto Maika como el resto de la banda tenían ganas de quitarse una espinita que tenían con Murcia. El público murciano tenía ganas de disfrutar de la música de Maika Makovski y Maika tenía ganas de actuar en Murcia. En el último año se han visto obligados a aplazar un concierto (el 17 de noviembre que finalmente tuvo lugar el 1 de diciembre de 2011) y a cancelar su actuación en el SOS 4.8. Maika reconocía que la sombra de una nueva cancelación había planeado toda la tarde pero no quería perderse el concierto por nada del mundo y, nosotros tampoco. The Boots on Tour llegaba a la Sala Stereo de Murcia.

Maika Makovski, David Martínez, Juan Carlos Luque y Oskar Benas subieron al escenario, se encendieron las luces y Maika Makovski se hizo música y habitó entre nosotros. Language, el primer sigle del último trabajo de los Makovski, dio el pistoletazo de salida a una noche magnífica, donde se sucedieron canciones de los cinco trabajos de estudio de Maika, sobre todo, los tres últimos, que son con los que la mallorquina se encuentra más a gusto. Karadiaw (2005), Kraj so Koferot (2007) fueron excelentes trabajos pero con Maika Makovski (2010) Maika encontró su sonido propio y se acabaron los artículos con referencias a PJ Harvey, Maika brillaba con luz propia.

Ruled by Mars, Lava Love, No News, Disapear o Friends son algunos de los exquisitos temas que hicieron vibrar al público murciano. Maika se dejó la piel en cada tema. Fuera hacía más frío del habitual en Murcia, pero los chicos de Maika Makovski hicieron que nos olvidáramos de eso, sólo había música alrededor de nosotros.

La Sala Stereo acogió uno de los mejores conciertos a los que he asistido a lo largo del año. Ahora que se está terminando el año y que las webs musicales tienden a realizar listas sobre los mejores álbumes y las mejores actuaciones en directo aprovecho para adelantar trabajo, el mejor concierto al que he ido este año fue el de Maika Makovski en Murcia y, a juzgar por el entusiasmo del público, no debo ser el único que piensa así.

En los bises, la banda nos deleitó con la magnífica No Blood entre otras canciones. La voz de Maika (preciosa combinación de belleza y técnica) deleitó al público que hubiera querido que el concierto nunca hubiera acabado. Aunque Maika asegurara que antes del concierto no se encontraba muy bien, nadie lo hubiera dicho, sobre el escenario fue pura música.