Vetusta Morla inaugura su ‘Semana Fantástica’ en Barcelona con nota

VETUSTA MORLA

FECHA: 10 de mayo 2011

LUGAR: Sala Bikini (Barcelona)

Hacía mucho tiempo que se les esperaba por Barcelona. Tanto es así, que sólo hace falta remitirnos al fenómeno de venta de sus entradas para los conciertos que la banda tiene previsto ofrecer en la Ciudad Condal y que han ido multiplicándose como los panes y los peces para que nadie pierda ocasión de ver lo que estos seis chicos de Madrid saben hacer sobre un escenario. Entradas que se han ido agotando con suma velocidad y que van a conseguir que Pucho y los suyos se pierdan las fiestas de San Isidro de su Madrid natal y se queden una semana entera a vivir en Barcelona. ¡Y nosotros encantados de tenerles aquí! Una semana a la que el propio Pucho ha bautizado como la ‘Semana Fantástica’ y no le falta razón, porque después de lo visto el martes en la sala Bikini igual el calificativo de ‘fantástica’ incluso se les queda corto. Avisados quedáis los que tengáis ocasión de verles en directo en los próximos tres conciertos que Vetusta Morla todavía tiene que ofrecer en la sala Razzmatazz.

Y es que aun sin saber qué es lo que contenía su nuevo disco Mapas, para el directo del martes pasado en la Sala Bikini las entradas se agotaron en tan solo un día. Así que en dicha sala se congregaron la noche del martes los incondicionales más rápidos, más previsores y más aplicados que la banda tiene en la ciudad de Barcelona. Sobre todo ‘aplicados’, porque han tenido que aprenderse las letras de Mapas en un tiempo récord y lo han conseguido y demostrado con creces coreándolas palabra a palabra y silenciando al mismo Pucho en muchas ocasiones.

Lo que se vivió en Bikini fue grande. Nos vamos a quedar cortos, seguro. Vetusta Morla está de vuelta y lo hace como la primera vez. Y como aquella vez han vuelto a hacerlo. Han conseguido hacernos felices, ‘su juego nos ha dejado así’. Vamos a intentar despojarnos de todo y ser imparciales aunque va a costar. Desde Crazymindsno vamos a contar lo mejor, a ocultar lo peor’, contaremos lo que vimos y sentimos. Le guste a quien le guste.

Sin teloneros, sin red, en este concierto incluido en el ‘Heineken Music Selector’ y sin hacerse rogar demasiado, se presentaban los ‘Vetustos’ sólo un cuarto de hora después de lo marcado en el horario ante un público que se entregó desde el minuto uno cuando sonaron los primeros acordes de Los días raros. ‘Ábrelo, ábrelo despacio…’ pronunciaba Pucho con su voz inconfundible arropado por un piano, al que se le sumó rápido el resto de la banda. Y así lo hicieron. Despacio, suaves, dóciles, con esa ‘maldita dulzura suya’ con la que emocionan. Una dulzura que creció y se tornó éxtasis, una explosión de de energía en la que la voz de la banda enloqueció y que contagió a todos en un subidón de felicidad inmenso. Primer tema de su segundo disco que pasa la prueba de fuego en el directo, como lo hace Boca en la tierra. Y que hilaron con suma elegancia y clase con el tema escogido para presentarse en sociedad y dar a conocer su ‘Mapas’: En el río. Canciones que hace poco, muy poco, que ruedan en los escenarios pero que parece que haga mucho tiempo que suenan. Buena señal.

Tras estos tres temas, con los que abrieron fuego, vino el speech de bienvenida, en un perfectísimo catalán, de la voz cantante de Vetusta. El público no era el único aplicado en la sala, al parecer. Pucho se metió a los presentes en el bolsillo hablando catalán con soltura. Y si eso hace el primer día de su ‘semana fantástica’ en Barcelona, ¿que no hará el sábado señores!? Estén atentos.

Y así, después de desarmarnos por completo, dejarnos con la boca abierta, sin sombrero (nos lo habíamos quitado) y ganarse una ovación merecida con su monólogo, el show continuó. ¡Y de qué manera! Disparando grandes éxitos de Un día en el mundo: Copenhague, La marea y Valiente, que no se han olvidado, ‘el tiempo que no pasa’ y que suenan a himno. Así que Sálvese quien pueda, que tampoco faltó a la fiesta y con la que el público enloqueció por si alguno no lo había hecho todavía.

Necesitábamos reponernos del colapso emocional. Sin darnos cuenta Bikini sudaba feliz. Y sabios ellos, Vetusta Morla continuaron con temas nuevos para darnos un respiro, si se puede. Con Escudo Humano y su dulce Canción de Vuelta. Que suenan tan bien como los temas de su disco de debut y tienen todos los ingredientes necesarios, épicos, directos y contundentes para convertirse en himnos de igual modo. ¡Al tiempo!

Y repuestos, después de la tranquila Canción de Vuelta, volvió la locura desatada, los canticos y la celebración con Sharabbey Road, que alargaron por petición popular y a la que siguieron Mapas, Baldosas Amarillas…y dos temas coreados y pedidos hasta la saciedad. Barcelona tiene favoritas y son dos, Maldita Dulzura y El hombre del saco. Tema que se guardaron como un as para ganarnos la partida, que ya estaba ganada desde el principio, y que pusieron sobre la mesa en los bises.

Bises, que fueron dos, como dos fueron las ‘horazas’ que Vetusta Morla nos regalaron y como dos también son los discos repasados casi por completo por los de Madrid en su primera noche de conciertos en Barcelona.

Bises, que se pidieron con ganas, muchas ganas y de forma original, al son de Sharabbey Roadque suspiraba por volver a empezar’. Cantada a capela y todos a una. ¡Ni ensayado nos hubiera salido mejor!

Sendos bises estuvieron repletos de momentos inolvidables. Y ‘puestos a pedir…’, que se pidió y mucho, llegó por fin El hombre del saco. Y señores, sí, en directo es de piel de gallina. No faltaron al colofón: Rey Sol, Un día en el Mundo, Pequeño desastre animal o Año Nuevo. En ‘Año nuevo’ me detengo, permitidme esta licencia narrativa, porque prácticamente la cantó el público, haciendo callar a Pucho y dejando de piedra, esta vez fuimos nosotros, a la banda que se sentó a escucharnos. Brazos cruzados en el escenario. ‘El circulo se cuadró’ de lujo de con este tema, en la que se llegó al éxtasis colectivo tanto SOBRE como BAJO el escenario. La cuadratura del círculo en directo no es apta para cardíacos. Es capaz de hacernos ‘bailar hasta el apagón’. Y explica la aguda afonía en Barcelona hoy…y la explicará los próximos días, porque esto no ha hecho más que comenzar. Vetusta Morla se quedan en Barcelona para demostrar que su Mapas, mal que le pese a algunos que se han cansado de su éxito y han dejado de prestarles atención precisamente por ello, ‘no es un paso atrás, es un paso más’ de este grupo que se ha ganado con creces sus victorias. ‘Lo que les hace grandes no entiende de cómo y por qué’ que dice una de sus nuevas canciones. Aunque igual sí hay explicación a todo esto. Trabajan duro y talento les sobra y lo demuestran en cada concierto, en cada disco. ‘Ser valientes no es solo cuestión de suerte’, y bien lo saben.

De momento el martes tomaron el pulso de su público de Barcelona que respondió con pasión. Y es que dejarse llevar por Vetusta Morla siempre ‘suena demasiado bien’ y, demás, es muy fácil. Veremos qué ocurre en Razzmatazz los próximos tres días. Pues nos quedan muchos más regalos por abrir este jueves, viernes y sábado. Todavía estáis a tiempo de comprar entradas para su último directo. Para los demás días Razzmatazz cuelga ya su SOLD OUT. Si no lo habéis hecho o por si queréis repetir, ¡corred! No vayáis a quedaros con las ganas. Vetusta Morla ha venido para ver y vencer. Y por lo vivido el martes en la sala Bikini, lo harán sin problema también los próximos días. ¡Sálvese quien pueda!

  • Daniel

    Genial crónica!

  • Korat

    Pedazo de crónica. ¡Enhorabuena!