Tucan Morgan + Cosmen Adelaida. Festival Subterráneo 2013

Foto: Nerea López

Bajamos al Festival Subterráneo. La ruleta se mueve. La bola rueda. Ella tiene una voz negra. Blues. Folk. Americana. Colores rojo y negro. Apuesta todo. Su voz que se desliza por su garganta de forma suave y se transforma enorme en la sala. Voz dulce, letras escalofriantes. Sarcasmo. Dicen que “La “magia” del movimiento de las ruedas tuvo que impactar a todas las generaciones. La aparente quietud del centro, el aumento de velocidad conforme nos alejamos de él, la posibilidad de que se detenga en un punto al azar; todo esto tuvo que influir en el desarrollo de distintos juegos que tienen la rueda como base (wikipedia:Ruleta)”. Ella tiene un cuerpo frágil centrado a una firme voz. Delicadeza como arma natural de destrucción masiva. Blaise Pascal nunca escuchó Daughter’s call. Ni conoce a Tucan Morgan. Pero inventó la ruleta. Y aclaró los términos como presión y vacío. Blaise Pascal apostaría todo a Tucan Morgan. De no haber muerto Blaise Pascal habría hecho una apologética sobre Tucan Morgan. Lo haría, sin duda, con argumentos ontológicos.

Folk. Blues rojo y negro. Americana experimental. Suenan las guitarra de Carlos Ramos y la magnífica batería de Juan Diego. Sofía Comas pone la voz y sus dedos tocan el sintetizador. Hay una aparente quietud en el centro y una velocidad enorme nos recorre el cuerpo. No vemos ningún punto de azar. Scary folios es un gran Ep. Tucan Morgan un gran acierto.

La apuesta subterránea del día se cerraba con Cosmen Adelaida. Indie-pop guitarrarero, letras de amor, odio, desamor, rencor, relaciones emocionales, algo de distorsión, sintetizador , bajo y batería. Apuesta segura. Nada menos que cinco integrantes, dos guitarras, un bajo, un teclado y una batería. Y cuatro voces. Pueden ustedes escucharlos aquí. El resto lo hicimos allí en la sala Costello. Con la gente cantando sus canciones y apoyando a la banda. Pusieron todo el arsenal guitarrero en el asador, exponiendo los 7 picos y llenando la sala hasta arriba.

Despues los Niño Burbuja, que estaban por allí apoyando a Retrovisor y al resto, en las manos de Dani hicieron sesión dj, con unos temas preparados para la ocasión.

Acérquense al festival subterráneo, en Sala Costello, en los sitios oscuros todo brilla con un toque más especial.