SOS 4.8. Día 1. Pulp, triunfadores en la noche murciana

PULP

Como cada año, el festival SOS 4.8 se encarga de abrir la temporada de festivales. Con una propuesta no solo ambiciosa, sino también responsable de hacer llegar a este extremo de la península formaciones musicales lejos del reclamo de masas, o de la cultura bien adquirida de la zona. Así se inauguraba ayer la primera jornada del festival, con nada menos que los legendarios Pulp como plato fuerte de la noche y Kiko Veneno como acercamiento/guiño a un público más acostumbrado llegaban a la capital murciana grupos y grupos de dispuestos espectadores.

 

La tarde empezaba con Magnetic Fields, con todas las localidades agotadas en el auditorio, y ya antes del atardecer el recinto iba tomando forma. El tiempo acompañaba, con una temperatura ambiente más que apetecible para estar, por ejemplo, en manga corta. Pero volvamos a la música, Magnetic Fields cumplían con su parte para ofrecer, por supuesto, un recital impecable. Bastaron tres canciones para darse cuenta del nivel de los americanos. Gran comienzo.

 

La exhibición seguía su curso con The Kills. Mosshart y Hince, en este caso, abanderados del post punk y de la escena independiente, tanto británica como americana, se subían al escenario principal para recordarnos por qué todo el público hacía especial hincapié en escuchar en directo canciones como The Good Ones, Black Balloon o The Last Goodbye.

 

The New Raemon llenaba el escenario Jaggermeister con Lo Bello y Lo Bestia, Tú Garfunkel o la, por todos conocida, versión de Nueva Vulcano: Te Debo un Baile. Con o sin banda, con o sin muestras exacerbadas de grandeza, Ramón Rodríguez alcanza cualquier expectativa, qué digo alcanza, supera cualquier expectativa que uno pueda poner en su directo. Es algo que no falla, los que hemos tenido el placer de disfrutar en más de una ocasión de su música en directo sabemos que la apuesta es impecable. Por eso seguimos creyendo en ella.

 

Justo después, al tiempo que Friendly Fires prendían algún instinto básico en el escenario principal, tomaban posiciones Grupo de Expertos Solynieve, o lo que es lo mismo, Jota (Planetas), Víctor Lapido (Lagartija Nick) y Miguel López (Lori Meyers), por nombrar. Tres tipos que, al margen de lo que ya consideramos más que probado, presentan nuevas canciones. Y bonitas en conjunto, para que las disfrutemos.

 

Ahora bien, todo estupendo hasta que salió Jarvis a escena. El escenario principal abarrotado de personas. Agolpándose para conseguir algo de calor. El calor que se necesita para ver un concierto así y mantenerse inmóvil. Señores, Jarvis sabe lo que hace y además, es impecable. Desde su movimiento de cadera hasta sus brazos o sus gafas. Todos tuvimos algo de Cocker ayer. Algo pegadizo y elegante. Algo brutal, fresco, enorme. Como él. El alma de Pulp dio un recital de hits completamente que terminaba de la mejor y única manera, con Common People. Un concierto impresionante que será complicado superar en este lugar o en otros.

 

Ayer también sonaron Gossip, cuya cantante Beth Ditto encontró tiempo para pasearse entre sus seguidores de primera fila mientras cantaba, presentando temas clásicos y de su inminente nuevo disco. Y Zombie Kids para cerrar la noche junto a Simian Mobile Disco. Un lujo para bailar, para qué engañaros.

 

Pero, en realidad, vamos a ponernos serios. Si hablamos de proporciones, Murcia ya suma un concierto memorable, y un cabeza de cartel que ciertamente no merece más extensión. No puedo dársela. Pulp fueron claramente lo mejor de la noche. A ver qué tal hoy.

  • PerplejoMeKedo

    Pero que dices tiooooooo!!! Jarvis no hacia más que parar entre cancion y cancion. Soltaba durante minutos parrafadas en ingles ante el silencio de los que estabamos ahi. Nisiquiera aplaudiamos despues de cada tema basicamente porque no se lo merecia. Solo a partir del this is hardcore por el final del concierto se entono la cosa. La primera y la ultima vez que voy a esta mierda de festivaaaaaal!!!, como puede la gente estar parada ante el espectaculo de Flaming Lips!!! Botellon quinceañero con conciertos, la proxima vez ire a un sitio donde a la gente le guste la musica.

  • Pingback: The Magnetic Fields - Quick! (VIDEO) | CrazyMinds. Música indie.()