Sonisphere: Para empezar, Soundgarden: ¿Esa gran decepción?

Sonisphere representa a escala la excepción de los festivales en Madrid. Por formato, por selección de grupos, por localización, por público, por continuidad. Por tantas y tantas razones, entre las cuales, no se olviden: funciona.

La edición 2012 firmaba un cambio de recinto, no muy lejos, pero sí considerablemente mejor para la supervivencia de los asistentes que este año no tuvieron que acudir a ningún concierto cuidando no perder su mascarilla. Y eso, quieran o no, es siempre un alivio. Además del asfalto en lugar de un campo de arena y viento la infraestructura del festival se ampliaba, en detrimento del sonido, que no anduvo demasiado acertado (especialmente durante los conciertos de la primera jornada) y la comunicación.

En la incertidumbre comunicativa de una tarde-noche de casi verano nos sumergíamos en territorio duro, en líneas generales, a través de las barreras de seguridad del recinto. Con el viento y el sol aún pegándonos en la cara inaugurábamos la primera tarde del Sonisphere 2012 ahogados, recién salidos del trabajo de hecho, con Limp Bizkit.

No sé. Qué puedo decirles de Limp Bizkit. ¿Qué son el típico grupo que todos hemos vestido durante la adolescencia? ¿Qué no echamos de menos a Linkin Park? ¿Qué a pesar de sonar bastante flojos y de abrir demasiado tiempo entre canción y canción estuvieron por encima de la media? Pues eso les digo. A pesar de las complicaciones con el sonido, del viento que no soplaba favorable a la escucha, de las temperaturas, que no eran precisamente para estar en sudadera o llevar pelucón, careta y corsé: lo hicieron. Lo hicieron porque lo estábamos esperando, en cierto modo, desde aquel Festimad fallido.

Eso de crecer con My Generation (un poco más tarde que la de los Who), My Way, Living it up o Hot Dog no podía significar nada malo. Y si a los ingredientes originales les añadimos dos espontáneos en torso/pechos. Y dos versiones tales como I Would For You de Jane’s Addiction y Faith de George Michael (ya saben, sí) queda bastante claro cuál era el nivel de la jornada en ese momento.

Así, tiempo mediante, tomaban el escenario, abarrotado de público alrededor los americanos The Offspring. Otro escándalo de la pubertad que todos queríamos ver. Incluso después de su última visita a la capital que termino retratando un auténtico aburrimiento desastre. Pero no nos damos por vencidos, o por convencidos, tan rápido. Por desgracia para otras muchas cosas el público español, la población en general es bastante tozuda así que ahí estábamos todos. Dispuestos a recibir algo cuyo nivel desconocíamos.

Repartidos por zonas y sonriendo como cuando teníamos quince. Que no hace tanto, no crean. Saltamos, bailamos, nos miramos y MUY IMPORTANTE: dispusimos incluso de tiempo para hacer un par de llamadas de rigor fraternal. Aquí va la anécdota, probablemente, menos interesante jamás escrita. Hace unos cuantos años, aún lo recuerdo bien, mi hermano fue a pasar unos meses a Irlanda, al volver del viaje ya había pasado su cumple. Yo llevaba los mismos meses que él fuera de casa, ahorrando para comprarle algo a su vuelta. Para demostrarle lo mucho que había echado en falta su presencia (sobre todo durante las comidas en casa). Mi regalo, pueden imaginar, fue Americana de The Offspring. Solo por eso merece la pena escucharles nuevamente cada vez que aparecen en escena.

En los 90 la gente no envejecía, pero el tiempo sí pasa para The Offspring. Tanto Dexter Holland como, el por todos conocido, Noodles, presentan rasgos característicos de una edad ya avanzada. Entre los cuales destacan el miedo al movimiento y la mirada fija aún conscientes de haberse equivocado con el setlist. Bueno, con algunas partes, no con todas claro. Por supuesto disfrutamos de cortes triunfantes, ojo: You’re Gonna Go Far, Kid, Come Out and Play, Days Go By, Hammerhead, Bad Habit, Why Don’t You Get a Job?, All I Want, Pretty Fly (for a White Guy), (Can’t Get My) Head Around You, The Kids Aren’t Alright, Self Esteem…

Un placer adolescente durante la etapa adulta quizá quede algo fuera de cuadro pero se disfruta tantísimo…

Sobre todo es ese y no otro el momento en que se tercian los achuchones entre desconocidos, las estrecheces, los rostros de complicidad y las sonrisas sinceras. Lo que desde luego significa una cosa: supimos disfrutarlo.

Pero los verdaderos encargados de terminar con la noche del viernes fueron Soundgarden. Con un sonido pésimo, y unas condiciones de viento aún menos favorable que durante los conciertos de la tarde los de Chris Cornell salían a tocar.

Y esto fue lo que pasó: 1. El viento zarandeaba los altavoces y era imposible seguir un par de notas concentrada / 2. Que alguien le diga a Chris que no le llega la voz, gracias. / 3. Una cosa es ser la única leyenda grunge del cartel y otra muy distinta torturar a todos aquellos que pudiesen sentirse algo identificados con la percepción. Que no.

Soundgarden ya no están al nivel. De hecho, con o sin una calidad de sonido en condiciones, que no tuvimos el placer de disfrutar en toda la tarde/noche del viernes, no estuvieron acertados. Independientemente de todo lo demás la banda de Seattle esta por debajo de sus posibilidades. ¿Las razones? Desconocidas. Pero, siendo claros, a Pearl Jam no le pasan estas cosas.

Después de la tremenda decepción volvimos a casa. Con las piernas cargadas de forzar las puntillas, la bolsa estropeada de saltar y chocar, la cara descompuesta después de Black Hole Sun, solo por ese tema en directo gran parte del agotamiento se vio cubierto.

Ahora bien, esperar más era lo justo, aún quedaba otro día…

  • Tenchipach

    Me parece un poco mal, que no nombreis a Machine head que toco despues de soundgarden y que ademas de llenar mas el sitio, dieron mejor directo y mas espectaculo, Sin duda Machine head fue lo mejor del viernes…

    Quizas el genero que toca machine head no es el preferido de la gente, pero tube un chaval al lado que empezo diciendo que no le molaba mucho y acabo moviendo la cabeza como un adepto mas al genero…

    Sin duda Machine head y limp bizkit, se llevaron la palma el viernes

  • evil_pink

    limp bizkit fue una porqueria, no se a quien puede gustarle mas que a los niños mimados de a finales de los 90’s y principios del oo’, que no tenian idea de lo que era buena musica. Y solo se mamaban a ese estilo de grupos y otros que sacaban hits y decian que hacian rock cuando no era solo un molesto pop con toques de guitarritas que nunca llegaban a ponerse furiosas.

    Razones por la cual Soundgarden no estuvo a TU altura? bien veamos, 1) se ve que no sabes que estan de gira, y chris cornell utiliza al maximo su voz en todos los conciertos. No le esta dando un descanso necesario y eso hace que se este desgastando. Los conciertos estan todos muy pegados uno detras de otro, y no puede descansar asi lo que necesita para rendir como tiene que rendir.

    Todos estan rondando lo 50 años por si no lo sabias, no son los mismos pendejos revoltosos de a finales de los 80’s y los 90’s.

    Otra cosa que noto, es que no eres muy fanatica, ” la cara descompuesta después de Black Hole Sun, solo por ese tema en directo gran parte del agotamiento se vio cubierto.” Entonces siento que tu critica no es del todo acertada, porque no cuentas nada del show, solo te quejas de cosas que son obvias por cuestiones que te resalte.

    Pearl Jam es otro de los grupos que me gustan, pero yo admito la realidad, desde hace 12 años que no sacan nada ni remotamente interesante, todo es flojo y popero para estudiantes de secundaria que no tienen de la más puta idea de lo que fue Pearl Jam.

    Su ultimo disco es una verguenza. Y Eddie haciendose el Dylan ultimamante con su disco de folk es solo otra muestra de que los dias del grunge son del pasado y no le interesa volver ahi.

    Yo espero que el disco de Soundgarden sea como el Alice In Chains en el 2010, la vuelta del rock. Necesitamos que vuelva y por eso GRACIAS ALICE!!! espero poder decir lo mismo de SOUNDGARDEN

  • Laura P.Calle

    Tenchipach: No hemos nombrado a Machine Head porque, lo creas o no, a esa hora no podíamos sujetarnos en pie. Nos hubiera encantado. Y no dudamos de la calidad de un grupo así en directo. Independientemente de lo que guste o no al público masivo. Que, al contrario de lo que piensa evil_pink, no dicta nuestras preferencias musicales en absoluto.
    Evil_pink: Si estar de acuerdo con lo que hace Limp Bizkit es no tener ni idea de música, vale, no la tengo.
    No solo me parecieron brutales en su momento si no que creo que además se mantienen generación tras generación. Pocos grupos que se muevan dentro de un márgen de público tan específico consiguen tales resultados.
    En cuanto a Soundgarden… bueno, cuando una banda planifica una gira, y más, como bien dices, a estas alturas de su vida, tiene que tener en cuenta todo. Principalmente el buen estado y la capacidad de los miembros (bajo sus condiciones) para no quedar en mal lugar y sobrellevar el peso de los directos marcando sus propios límites. Creo que Chris Cornell no ha envejecido todo lo bien que ha hecho Eddie Vedder. Precisamente es esa, y no otra, la razón por la que ahora crece más despacio y rozando en calidad y en forma a ese “Dylan” al que haces referencia como si parecerse a este señor fuese insultante. Vaya…
    Ese disco del que hablas como una vergüenza (ese triunfo de la sencillez) a otros nos parece maravilloso. Es cuestión de respeto y escucha.

    Yo espero que el disco de Soundgarden no se edite. Una retirada a tiempo siempre te deja en buen lugar.

  • R.D.A.

    Me flipa bastante escuchar que Soundgarden no estuvieron a la altura. O la gente es muy quisquillosa o yo me conformo con cualquier cosa.
    Yo estuve en primera fila (lo más cercano que me permitía el abono normal)con cerveza en mano (no, no iba taja! xd) y no aprecié esos problemas de sonido que se comentan, salvo al principio con el primer tema, sí. Empezó algo descontrolado eso, pero luego se solventó.
    Acerca de la voz de Cornell, no voy en coña, me pareció increible. Yo siempre he sido muy fan de Cornell y me sigue transmitiendo como nadie con esos gritos que pega. Creo que para nada ha perdido, incluso ha ganado en otros aspectos. Aunque es cierto que ya tienen una edad y no se despliegan con las misma energía (salvo matt que estuvo frenético).

    Aproveché y empalmé con Machine Head y también estuvieron muy vivos. Grandísimo despliegue técnico y muy cañeros, como no.

    Ah y destacar también a Kyuss, pese al lio que tienen montado con los cantantes, tremendos.

    Saludos!

  • Jordi

    Me parece una vergüenza lo que ha puesto la señora Laura P.Calle!! Soundgarden no hizo un concierto perfecto xq desde atrás de oía fatal, eso NO ES CULPA de Cornell ok, su voz no la pudimos oir del todo bien, pero aun asi yo me lo pasé genial, y tengo ganas de ir otra vez a un concierto de Soundgarden. Que se retiren sacando el nuevo disco? Eso lo dirás por ti!! Ah claro!! Te gusta Pearl Jam que todas las canciones de sus últimos cd’s tienen un ritmo pésimo (yo eso no lo considero grunge, sino como una variante depresiva de pop-rock) entonces ya me lo dices todo!! Me jode la gente que hace ver que le gusta el rock y el metal, escuchando solo 4 canciones de Metallica, pero que en realidad es una tapadera y que en el fondo solo les gustan canciones poperas y comerciales!! Espero que no sea el único que lo vea de ese modo… Laura P.Calle tu nombre ya te lo dice… a la P… Calle te tendrías que ir!

  • Andreas

    Ni puta idea de musica, un periodista post 95 se nota por lo dl disco d offsprig:americana. A partir de alli hubo una explosion comercial de la musica que ya daba asco, despues de haber escuchado el disco el smash el americana llega a ser una caca, igual pasa con soungarden q tuve q aguantar a gente qq n pintaba nada alli,jaja hasta bostezaban y cuando tocaron black hole sun y sacaron la camarita pude comprenderlo todo, fanaticoss de la mtv q solo estaban alli por el video de la cancion en epocas de crisis una autentica perdida de dinero, arriba el grunge y abajo esos showman, ripo82@hotmail.com

  • Willy

    A ver! Yo la verdad es que solo fuí el sábado y me perdí a Soundgarden, pero es que la verdad es que recibí un palo tremendo cuando les vi allá por el año 95 y siendo un grupo que me flipa en disco, me ofreció un aburrido concierto en el que la voz de Cornell no daba para mas y parecía la de un gato follando…….Veo que no han cambiado mucho las cosas!!!

  • Laura P.Calle

    Jordi: No tengo ninguna necesidad de hacer ver que me gusta algo que realmente no me gusta. Estoy ofreciendo una opinión subjetiva. Si no te gusta lo que pienso, fácil: no me leas.
    Y sí, el pop y el rock también me gustan. Desde cuando ha sido eso un problema o una razón para faltar a alguien al respeto.
    Atentamente,
    Laura P. Calle.

  • MRM

    Independientemente de que os guste o no lo que dice la cronista, no deja de ser una opinión. Porque es lo que tienen las crónicas: opinión. Y en la opinión, la subjetividad es intrínseca. Y por tanto, se puede chocar frontalmente con las ideas de quien ha escrito esto, y eso bueno, porque se pueden intercambiar puntos de vista. Pero de ahí a faltar el respeto simplemente porque dicen cosas que no os gusta leer, dice bastante poco de los que enseguida os agarráis al “no tienes ni puta idea de música” y derivados. Por favor, más argumentaciones calmadas, más puntos de vista diferentes explicados desde la serenidad y más diálogo respetuoso. E insisto, esta crónica es una opinión. Y ya sabéis el dicho: las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.