Son Lux; hay un genio suelto

Foto: Jordi Teixidó.

10 de julio de 2014.
Sala 2 de Apolo (Barcelona).

 

Inesperada expectación la que levantó Ryan Lott, este productor, cantante y compositor de Brooklyn con su proyecto Son Lux. Y es que parece que su último trabajo, Alternate Worlds, ha empezado a llamar la atención de los oyentes más inquietos.

Mientras sus anteriores trabajos eran más erráticos, la homogeneidad de este último ha calado, lo que llevó a agrupar más gente de la que en un inicio se podía esperar, sobretodo por lo poco conocido que es.

La sorpresa fue que venía a hacer un live set, ya que contaba con batería y guitarra. Y eso hizo que la actuación tuviera una intensidad creciente. Evidentemente los temas más celebrados fueron de Lanterns: Alternate Worlds, la preciosa Easy (que tiene una versión de estudio que cuenta con Lorde), y atacando los temas más directos de sus anteriores trabajos, en su mayoría del We Are Rising, y dejando aparte los cortes más cercanos a la banda sonora.
La sensación que nos dejó, es que nos encontramos con un proyecto de un artista muy inquieto, capaz de realizar paisajes de post-rock, math-rock, coqueteando con el trip hop, pasando por la electrónica más sutil e incluso podríamos aventurarnos a decir que juega con lo progresivo. Demasiadas etiquetas necesitamos para intentar dar una idea de su expresión artística.

Ryan Lott es un genio, un genio aún por pulir y descubrir. Capaz de estar en el teclado, añadir efectos con el laptop que le acompaña y jugar con los pregrabados, mientras el batería, inconmensurable nos obligaba a agitar la cabeza, y el guitarra, excelente, dando un muro de sonido a las canciones. El combo resultó ser una mejora respecto a las grabaciones de estudio.
Así que, a estas alturas, sólo cabe esperar nuevas canciones de Son Lux, que le permitan dar conciertos más intensos y buscar algún single que le abra las puertas de más oyentes. Y eso posiblemente, está a punto de suceder.