SanSan Festival 2017: Así fue la primera y segunda jornada

La primera cita festivalera del año era la del SanSan Festival, y CrazyMinds no podía faltar a ella. Grandes nombres de la escena musical nacional e internacional se dieron cita esta vez en otra ubicación, en Benicassim, y hasta allí nos fuimos a disfrutar de un festival que año a año se va consolidando.

El jueves nuestra primera cita fue con Fuel Fandango. Nita, Ale y compañía fueron, tras Manel, los segundos en pisar el escenario principal, el Desperados.

Salieron a dar, como ya es habitual, un bolo impecable. Con una Nita entregadísima y guapísima, dejándose la voz en un escenario muy alejado del público (cosa que por cierto, muchos grupos han reprochado, por un lado la división en el escenario principal entre los VIP y los no VIP, y por otra la lejanía del escenario).

El Todo y La nada abren el que será un gran concierto, en el que aunque la protagonista es Nita, aunque hay que destacar el gran trabajo como productor de AleQué gran hacer el de este dúo, qué entrega y qué capacidad de hacer disfrutar a la gente. Burning, Shinny Soul, Trece Lunas y por último la aclamadísima Salvaje. Flamenco electrónica, abanicos, baile, sonrisas, eso es Fuel Fandango.

Luis Brea y el miedo ya están en el escenario Negrita presentando su último trabajo Usted se encuentra Aquí, pero el momento álgido de la noche llega con los cabezas de cartel del jueves, Miss Caffeína, abarrotado por los casi 13.000 personas que visitaron el SanSan este primer día.

El año pasado ya presentaron su último trabajo Detroit en este mismo festival, en aquella ocasión en Gandía, pero este año, no sabemos explicar por qué, el bolo es más mágico, que no fugaz, porque seguramente muchos sansitos no olvidarán este gran concierto.

Detroit abre esta noche, pero diríamos que en los primero cuatro temas el sonido les está dando algún problema, que luego solventarán y que para la mayoría seguro pasó desapercibido, pues el grupo cuenta con numerosísimos seguidores fieles.

Vemos a un Alberto Jiménez muy seguro en el escenario, que tras Mágica Y FugazÁtomos Dispersos y Turistas por fin se dirige al público. Muy agradecido nos recuerda su paso por el festival del pasado año y nos invita a hacer un viaje al pasado. Suena Capitán y a estas alturas de concierto todo el mundo corea los estribillos. Nos quedamos un tiempo en ese pequeño viaje al paso y tras volver a Detroit, para gusto (por la canción) y disgusto (porque es la última) de los fans, suena Mira Cómo Vuelo.

El jueves todavía va para largo, pero nosotros sólo vimos a Corizonas y a Niños Mutantes.

Llegamos al escenario Negrita y vamos a vivir un concierto, con un inicio y un final épico. Al son de la banda sonora del programa de Félix Rodríguez de la Fuente, El Hombre y la Tierra, y mientras en la pantalla partida en cuatro aparecen imágenes hipnóticas de los miembros de Corizonas y letras donde leemos Nueva Dimensión Vital, salen todos los músicos al escenario.

 

Javi Vacas nos regala una intro al bajo, y cuan predicador aparece nuestro pastor, el gran Javier Vielba. Ritmos psicodélicos se apoderan de nosotros y Javier nos recuerda que estamos aquí. Las Paredes Bailan y nosotros en primeras filas también. Somos muy fan de Corizonas. Un gran sonido, unas imágenes alucinantes, gran trabajo de visuales, y qué grandes músicos. Lástima que la gente no se está entregando, creo que allí realmente estamos muy pocos seguidores del grupo, porque no lo entiendo. Uno de los mejores conciertos y con mayor calidad del jueves, y sin embargo parece que la gente no sabe apreciarlo. Qué lástima. Tranquilos Corizonas, os hemos visto en otros festivales como el Kutxakultur, en numerosos garitos, y sin duda sois uno de los mejores grupos que tenemos.

Nos da la bienvenida al ritual corizónico, y como siempre, desde el minuto cero nos saca una sonrisa. La Cuerda que nos dan, Trabalenguas, Luces Azules, hemos entrado en su Nueva Dimensión Vital, y nos encanta. Movemos el esqueleto con The Falcon Sleeps Tonight y con Piangi con me, Run to the River.

 

Acabamos todos siendo uno en esta dimensión y no queremos salir de ella, pero esto llega a su fin. Eso sí, si el principio ha sido épico, el final lo es más. Always look on the bright side of life. Así cantando y bailando por la Vida de Brian se despide el grupo. Ni qué decir tiene que el peregrinaje hasta el escenario principal lo hacemos silbando y cantando esta canción. Qué maravilla.

Y vuelta a ver uno de los conciertos más emocionantes por lo menos para la que aquí escribe de esta jornada. Llegó la hora de ver a Niños Mutantes. Este disco Diez es un regalo, gracias por seguir. El camino no ha sido fácil pero la música todo lo puede. Gracias a este grupazo que se merece seguir otra década más por lo menos.

La puesta en escena parece querer demostrar esa racha de oscuridad y de dificultad por la que han pasado, puesto que prácticamente todo el concierto transcurre con los integrantes del grupo bajo una luz tenue, bajo el humo del escenario y los focos y se vislumbran sus siluetas.

Hay muchas ganas de reivindicar que están aquí, hay mucha rabia contenida, se percibe en las guitarras de este trabajo. Están aquí y vienen a demostrarlo, y si estáis esperando a que suene más pop como Errante, os equivocáis. De hecho, poca fue la gente que se quedó hasta el final del concierto. No encuentran a un público receptivo. Hoy los casi 13.000 asistentes han venido por Miss Caffeína. Y es una pena no tener la mente más abierta y disfrutar de todo lo que nos están dando.

 

 

Menú de hoy abre este bolo, y podemos escuchar casi todas las canciones de este último trabajo, pero no se dejan en el tintero grandes temas como Te Favorece Tanto estar callada, No puedo más contigo, Hermana Mía o la ya mencionada Errante.

De hecho Juan Alberto, antes de NM, se dirige al público un tanto frío para decirles que escuchen la letra si quieren saber de qué va esto.

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento por este gran concierto. Al igual que Corizonas deciros que sois enormes y para mi, fue muy emocionante.

VIERNES

El viernes decidimos madrugar y con nuestras bicis, bajo un sol de justicia, nos fuimos hasta el recinto del SanSan, pues teníamos una cita cósmica.

Mucho nos esperaba  a las puertas del infierno, y nunca mejor dicho dado el sol de justicia y el calor que hacía en Benicassim el viernes a las 18 horas de la tarde. Eso sí, Martí Perarnau, líder de la banda, no se deshizo de su poncho de lana en la hora y cuarto que duró el concierto. Estos creadores de la mandanga cósmica, como nos decía su líder, abrieron la multitudinaria jornada del viernes por todo lo alto. Numeroso público deseoso de buena música no quiso perderse el buen hacer de este grupazo. Porque a pesar de lo que leáis en otros blogs, Mucho, Rufus T Firefly y Ángel Stanich fueron lo mejor de la jornada del viernes.

 

Cómo se nota cuando una banda disfruta con lo que hace, hace lo que le da la gana, y  además con una gran calidad. El resultado sólo puede derivar en un gran concierto. La primera luz del día, Grupo Revelación, “ya estamos todas”, nos dicen…..  cómo nos está haciendo disfrutar.  Sale el gran Charlie Bautista muy elegante, por cierto, para acompañar en una de nuestras favoritas. Perro Negro S.L.

No faltan El León de tres Cabezas, Pidiendo en las puertas del Infierno, Nuevas Ruinas o Fue, con la que pusieron fin a un gran conciertazo, en el que Marti contuvo su verborrea, por eso de que en los festivales no hay tiempo.

Para la despedida, como siempre, suena Michael Jackson, en esta ocasión Black or White. ¡Mucho Mucho!

La jornada continuaría con los directos de Coque Malla, Viva Suecia y Sidecars, pero como no podemos estar en todos sitios, decidimos seguir apostando por los ritmos psicodélicos de Rufus T. Firefly.

En esta ocasión Víctor Cabezuelo dejaba los teclados y guitarras de Mucho para ponerse al frente de esta gran banda.

 

La psicodelia y los ritmos hipnóticos nos embaucan desde el primer momento. No habíamos tenido ocasión de verles antes en directo. Esta es nuestra primera vez, y es una auténtica gozada.

Además, a lo largo del concierto, por eso del solape de grupos, hay una gran espantada de gente para ver a Leiva, cosa que nos hace disponer de mayor espacio, mejor visibilidad y por consiguiente, mayor disfrute de la actuación.

Presentan su álbum Magnolia, y todo es una maravilla. El carisma de Víctor nos enamora, sus bailes, su calidad como músico, las imágenes lisérgicas, sus canciones. Pulp Fiction, Magnolia, como alegato a en defensa del arte, el amor y la naturaleza, Nebulosa Jade con bengalas encendidas en el público, y Río Wolf nos hacen levitar.

 

Ellos también están felices y nos recuerdan una pequeña anécdota. Recuerdan que hace unos años, ellos y Viva Suecia eran unos desconocidos y hablaban entre ellos de que algún día los dos tocarían en el mismo festival. Ese día en el que vieron cumplido su sueño llegó en esta jornada mágica.

No abandonamos el Escenario Negrita, puesto que poco después le tocaba el turno a uno de nuestros favoritos, el gran Ángel Stánich.

 

Salen con algo de retraso. Y se disculpan alegando que han tenido algún problemilla. De hecho, en el bajo tienen un sustituto, Fernando Delgado, y a los teclados se incorpora Javier Vielba.

Como muchos seguidores sabemos, pronto saldrá a la luz el nuevo trabajo de Ángel, y en esta ocasión, a pesar de no faltar temas como Mezcalito, El Outsider, Carbura o Camino Ácido, se centra en las canciones de su nuevo trabajo.

Señor Tosco, que como muchos ya sabéis se refiere a esos comentaristas de la tele tan objetivos como Maruenda, uotra inédita inspirada en la serie Narcos, que dice que “Todo en la vida a su tiempo llegará“, como ese disco nuevo tan esperado.

 

Otro de los temas nuevos dice “Tu amor no arde, sólo escupe fuego“. Un día Épico es otro de ellos. y aunque parezcan algo más bajos en revoluciones, siguen siendo épicos. Estamos deseando escucharlos. Llega el momento final con Metralleta Joe, cuando aprovecha Ángel para bajar al foso e intentar interactuar con la gente.

Para cuando terminó Ángel Stanich,  M Clan ya llevaban el concierto bastante avanzado. Nos resultó imposible coger posiciones pues el escenario principal estaba abarrotado. Escuchamos desde la lejanía Carolina, y vimos cómo todo el recinto se dejaba la voz con la famosa canción de los de Murcia.

Optamos por alejarnos de la muchedumbre y acercarnos a ver a Polock que presentaban Magnetic Overload. Muchísimo retraso, que no justificaron, hizo enfadar a los fans.

 

 

Como siempre, calidad y elegancia son las señas de identidad de los valencianos, que siempre decimos pensamos que si fueran ingleses o estadounidenses probablemente tendrían un reconocimiento a nivel internacional.

Abrieron con Sometimes, y en seguida vemos que se va llenando el escenario Negrita de público que llega de ver a M Clan. Varios temas de este último álbum, como Oh, I Love You Best Friend nos hacen bailar a pesar del cansancio.

Nosotros ya hemos llegado al ecuador del SanSan Festival. Dejamos a Dinero en ese mismo escenario,pero decidimos guardar fuerzas para el sábado.