Sansan Festival 2017: Así fue la jornada del sábado

RICKY WILSON - KAISER CHIEFS - SANSAN FESTIVAL

Llegamos al ecuador de este Sansan Festival 2017. El sábado fue sin duda uno de los mejores días del festival, a pesar que el día anterior se colgó el cartel de sold out gracias a las actuaciones de Leiva y de M-Clan, este día la afluencia de gente también fue masiva, y unas 13.000 personas abarrotaron el recinto. Y es que el sábado como cabeza de cartel estaban los británicos Kaiser Chiefs, y no solo eso, también dos de las mejores bandas que ha dado Murcia: Neuman y Second.

Una servidora que no puede ocultar su debilidad por el gran Paco Román y su banda, no podía menos que estar en primera fila viendo uno de los mejores conciertos del día, el de Neuman. Son las 19 horas de la tarde, en el escenario principal bajo un cielo azul, y con la banda  al completo vestida de negro ya preparada, suena Still On Time. No podemos contener la sonrisa. Esto es un hit, y tras él, otro, Hell.

No hay demasiada gente aún, pero los que estamos, lo estamos disfrutando pues vemos a la banda muy cómoda. Las guitarras de Paco, como siempre, suenan con una nitidez inusual en este tipo de espacio abiertos, y hay que destacar también la gran labor de Jesús a los teclados y, sobre todo, de Jose a la batería.

By Fear/Hi Love, Too Pretty, madre mía, esta es la definición perfecta de cómo tres personas pueden hacer magia encima de un escenario. Paco sonríe, nosotros nos dejamos llevar por la magia, por el entorno, y es que como el título de la canción es tan bonito que no podemos evitar que se nos erice el vello. Y qué decir de la parte final de la canción con esas guitarras in crescendo.

Suena Jane, y la gente que va llegando se deja neumanizar, con Sill Fono no podemos evitar que se nos ponga un nudo en la garganta, y las emociones comiencen a fluir, esta canción me abruma, y me va a costar recuperarme, está siendo uno de los mejores conciertos en lo que llevamos de Sansan, claro que esto es una opinión absolutamente subjetiva.

El momento álgido y precediendo al final llega con Turn It, donde los decibelios vuelven a subir y vemos a un Paco sonriente y que nos agradece sobre todo a los que sabe le hemos seguido por su gira en salas y en anteriores festivales. Y el punto y final, muy a nuestro pesar, lo ponen con la maravillosa Battle Starship, con la que las emociones vuelven a fluir, y es que esos riffs de guitarra, acompañados de la voz de Paco, no nos dejan indiferentes.

Echamos de menos su último temazo Boystar, pero la selección para esta cortísima hora nos ha parecido simplemente perfecta. Una vez más, mil gracias Neuman por vuestro gran hacer.

La verdad es que me resulta imposible ver a Modelo de Respuesta Polar ya que ha sido tan especial el concierto de Neuman que necesito disfrutarlo, asimilarlo, redactar esta crónica en mi cabeza. Así que decidimos tomar algo, y como vemos llegar a los fans de Los del Río que van a ser los siguientes en pisar el escenario grande, decidimos salir del recinto para cenar algo por Benicassim, tranquilamente, y volver tranquilamente para ver a otro gran grupo, también de Murcia, a Second.

Minutos antes de comenzar el concierto de Second pudimos ver a gente con camisetas de Los del Río, y sí, lo petaron, nos lo corroboraron otros compañeros de prensa.

Llegó el momento de Second. El quinteto salía al escenario Desperados también muy puntuales, y abrieron su concierto que también sería apoteosico con Nueva Sensación.

Y comienza el Viaje Iniciático con Primera Vez. Estamos seguros que los que vieron a Second en este directo por primera vez no lo olvidarán en mucho tiempo. Nosotros ya sabemos cómo funcionan por dentro y sabemos que manejan las intensidades y los tiempos a la perfección. A Sean Frutos, líder de la banda, poco tiempo le duró el chaquetón negro con el que salió, lógico dado que en seguida nos regalaron 20502, momento en el que se podía ver a todo el público, que llegaba casi hasta la zona de los baños, saltando y cantando al unísono. Qué maravilla, qué entrega y qué directo. Además cabe destacar una vez más el sonido.

Con Muérdeme y con Rodamos nos dejamos la vida saltando, con Nivel Inexperto nos emocionan, y con su fantástico himno Rincón Exquisito nos dejamos la voz. A cambio, ellos se dejaron la piel, y nos regalan un concierto que probablemente muchos dirán que estuvo por encima del de Kaiser Chiefs, ni Sansito pudo resistirse a subir al escenario a bailar con Sean.

 

Como ya va siendo habitual en las bandas, el saludo de despedida nos lo hacen mientras suena una canción (Corizonas lo hizo con La vida de Brian, Ángel Stanich con el Et Moi, Et Moi de Novedades Carminha, y lo menciono aquí dado que se me pasó mencionarlo en mi anterior post, grande Ángel y apunte para el Sansan: traer a Novedades Carminha el año que viene, por favor), bien pues Second lo hizo a lo grande, como su concierto, con el maravilloso Space Oddity de Bowie. Fantásticos.

Nos vamos corriendo hacia el escenario negrita, puesto que ya han empezado nuestros medio paisanos, Grises.

Tardamos unos minutos en ir de un escenario a otro, y ya está el quinteto guipuzcoano sobre el escenario con Aspiradora Espacial. Vemos una Ikurriña entre el público, y es que Grises cuenta cada vez con mas seguidores que no dudan en recorrer cientos de kilómetros para verles.

 

En el tercer tema, nos regalan un single de su próximo trabajo. Es un tema inédito que se llama Laberinto, y Amancay nos explica que es la primera vez que lo presentan en directo y están muy nerviosos por ver cómo sale. Pero sale genial. El tema es un auténtico rompepistas y nos pone a bailar de inmediato. Ya no pararemos de bailar y saltar en lo que queda de concierto.

 

Los de Zestoa acompañaron su actuación también con visuales muy bien elaborados,  y que podéis apreciar en la foto de arriba. Plástico Eléctrico, El hombre Bolígrafo, un sonido impecable, diríamos que de los mejores junto con el de Rufus T. Firefly,  los bailes de Amancay que parece una experta en danza del vientre, el manejo de la electrónica de Alejo, el buen hacer de todo el grupo en general, que se encuentra muy cómodo en el escenario, hace que estemos disfrutando como enanos. Llega un momento importante. Y es que Wendy nos la dedican a todas las mujeres. Incluso nos hacen ver que hay muy pocas mujeres actuando en festivales, y hacen un alegato en favor de la igualdad. Cosa con la que no podemos estar más de acuerdo y que fue el único grupo en poner esta triste realidad en evidencia. Enormes.

 

Soles, Animal, Parfait y Avestruz nos hacen seguir bailando hasta que nos cercioramos que queda poco para que comiencen Kaiser Chiefs y queremos coger buenas posiciones, así que con gran tristeza abandonamos a Grises, que tenemos oportunidad de volver a ver este mismo sábado día 22 en Zarautz, y nos vamos hasta el escenario principal.

Volvemos al escenario principal y con puntualidad británica aparecen Kaiser Chiefs en el escenario. Are You Ready?, nos pregunta un Ricky Wilson eufórico, y sin más comienzan por todo lo alto con Every Day I Love You Less and Less.

 

Everything Is Average Nowadays, y Na Na Na NA Naa hacen que los beats suban, y los que estamos allí nos vengamos arriba. Aunque encontramos a un público bastante menos receptivo que la última vez que los británicos pisaron ese mismo escenario en el FIB del 2015, nosotros disfrutamos con el carisma y los bailecitos de Ricky con el micro colgado al cuello, que intenta dirigirse a nosotros en castellano, para instarnos a acompañarle a las palmas.

 

 

Nos recuerdan que tienen un nuevo trabajo, del que seleccionaron para la ocasión las canciones más electrónicas y bailables, perfectas para un festival, así pudimos escuchar y bailar We Stay Together, Still Waiting o Good Clean Fun de este último trabajo, pero sin olvidar clásicos como Ruby, Never Miss a Beat o I Predict a Riot. Ricky no para, y coloca los altavoces a su antojo para subir a bailr sobre ellos. Hizo un amago de saltar al foso a acercarse a la gente, pero dado la altura del escenario, y puede que un momento de lucidez del cantante, decidió no hacerlo, y seguir deleitándonos con sus movimientos y su clase sobre el escenario.

 

Coming Home, precede a los bises, y en ese momento la que aquí escribe nota cómo la púa que lanza Simon Rix (bajo) le da en la pierna y cae al suelo, mi búsqueda da sus frutos y por lo tanto me llevo un recuerdo inolvidable de este concierto.

Para los bises, la anteriormente mencionada Good Clean Fun, y como broche final Oh My God, que nos hace cantar no con muy buen resultado por parte del público, que no se sabía muy bien la letra, y hecho que la banda se tomó con gran sentido del humor.

Acabamos de ver a Kaiser Chiefs y teníamos un pequeño dilema: acercarnos hasta el escenario Negrita a ver a Varry Brava o a la carpa a ver a nuestro compañero Dirty Boots DJ pinchar en la sesión de CrazyMinds DJ.

Nuestros jóvenes y nuevos amigos Mikel y Julen, que son grandes seguidores de Varry, junto con Luis, un gran fotógrafo, nos hicieron la labor de redactores y fotógrafos de Varry Brava, mientras nosotros íbamos a la carpa, a escuchar una gran sesión de DJ, que no se quisieron perder ni alguno de los miembros de Grises a los que encontramos por allí. Roxy Music o Pet Shop Boys suenan en una carpa atiborrada de gente con ganas de escuchar buena música.

 

A Julen y a Mikel, por cierto, los únicos que tuvieron acceso al camerino de Kaiser Chiefs, les costó llegar hasta primera fila en el concierto de Varry Brava. La gente tenía ganas de seguir bailando, y el escenario Negrita estaba ya atiborrado, pero gracias a la educación del público del Sansan les dejaron acceder hasta primeras filas, mientras sonaba ya Sonia y Selena,  pues iban a convertirse en nuestros cronistas.

Según nos contaron tocaron varios temas de su último trabajo, pero no se dejaron en el tintero sus canciones de siempre. El público parece que estuvo más receptivo con los alicantinos que con los británicos, y no pararon de bailar durante todo el bolo. Y sus miembros Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas, estuvieron como ya es habitual muy divertidos. Ni Sansito se pudo resistir a subir a bailar con el trío.

Foto: Luis Pérez Contreras

La fiesta, como no podía ser de otra manera, terminó con los temas más conocidos de la banda: No Gires y Fantasmas con los que la gente no paró de bailar. Fue un gran final con Sansito como un miembro más de la banda. Maravilloso.

Gracias a los dos cronistas y al fotógrafo que nos han ayudado a completar esta crónica.

Nosotros dejamos la carpa, y nos juntaríamos más tarde con nuestros amigos en el escenario principal, pues no queríamos perdernos el directo de Amatria, que además nos iba a presentar un tema en primicia.

Amatria salen 7 minutos tarde, y aún no hay mucho público. A la gente le cuesta llegar de un escenario a otro, pero a pesar de que en un primer momento estamos casi solos en primeras filas, al poco tiempo esto cambió y nos encontramos rodeados de gente con ganas y fuerzas de seguir bailando.

Me Falta Algo fue el pistoletazo de salida a un concierto que iría ganando en intensidad y en ritmos bailables. Hay Miedo, iba a ser de las últimas lentas según Joni Antequera , aún con la guitarra.

 

Dicho y hecho, comenzaron a sonar La Copa de Europa, La Buhardilla, o Además. Estamos en una pista de baile, esto es una auténtica fiesta y cada vez vemos a un Joni más cómodo y disfrutando más gracias a la respuesta de la gente.

Es un buen momento para presentarnos su tema inédito, que os aseguro va a ser un auténtico trallazo y que sonará en todos los set de DJs de los festivales venideros. Se llama Animal (igual que el tema de Grises) y consigue poner Benicasim patas arriba, y eso que llevamos una jornada muy intensa y es el tercer día de festival.

El Golpe, Chinches, donde se forma una conga, o Atarax como punto y final, nos hacen salir del recinto cansados, pero felices de una gran jornada. Dejamos a Ojete Calor en el otro escenario, porque ya no podemos más y queda un día de festival.

Reportaje fotográfico de Richard Curiel

  • Rectificación: Hacía referencia al buen hacer de Jesús a los teclados en Neuman, pero desde hace tiempo, quien le acompaña es Dani, un auténtico virtuoso al piano que también le acompañó en su concierto en Bilbao en el Kafe Antzokia. Siento el error, a veces las prisas nos dan malas pasadas.