Pasajero, con las fuerzas intactas

Pasajero. Teatro Barceló

Fotografía: Iván Martínez

Regresar a los escenarios después de un largo tiempo y hacerlo en tu propia ciudad, no es una misión sencilla y eso Pasajero lo saben. Con la tensión propia de quien ama su oficio pero no tiene la seguridad de saber si su público permanecerá ahí esperando, se presentó la banda liderada por Dani Arias en el escenario del Teatro Barceló de Madrid el pasado 6 de abril.

La intimidad de Alice Wonder

Alice Wonder fue la encargada de abrir la noche. Con el único acompañamiento de su guitarra eléctrica, la joven artista madrileña presentó un pequeño set de canciones ya conocidas por sus, cada vez más numerosos, seguidores. La publicación de su primer larga duración es inminente y se espera con gran expectación después de que Alice se diera a conocer con numerosas covers colgadas en la red que le llevaron a grabar un EP de temas propios el año pasado.

Sobre el escenario del Teatro Barceló demostró en poco tiempo por qué es una de las voces más interesantes de la actualidad. Con grandes influencias de la música negra y una manera de cantar cada vez más personal, canciones como Take Off o Strategy (adelanto del que será su primer disco), sonaron desnudas, emocionantes y cercanas, dejando claro que Alice Wonder es una artista muy a tener en cuenta en un futuro cada vez más cercano.

El esperado regreso

Así, llegó el momento de que Pasajero pusieran sus pies sobre las tablas y comenzara la presentación de sus Antídotos fugaces el último álbum cuya reciente publicación llegó tras casi tres años de silencio. Tiempo en el que, como ya nos contó hace poco el propio Dani Arias, no han parado de trabajar y componer pero que lo han hecho despacio, cocinando las canciones a fuego lento, buscando para cada una de ellas el mejor de los enfoques posibles.

Pasajero. Teatro Barceló

El show arrancó contenido, con la melancolía de Desconocidos, que sirvió como acertado preludio de lo que vendría a partir de ese momento, ya que con Francotiradores las revoluciones se aceleraron y la energía de este trallazo conectó con el público casi al instante. Es uno de los mejores cortes de su último disco y quizás de su carrera, por eso el adictivo y poderoso estribillo supuso el primer momento de éxtasis colectivo.

Contraste de intensidades

La noche depararía una serie de momentos más que reseñables, en un setlist que jugó con las intensidades muy acertadamente. Pasajero es una banda de rock, sin paliativos, pero que conjuga a la perfección los momentos altos con los bajos, introduciendo en su sonido pinceladas electrónicas que no desvirtúan la personalidad de la banda ni un ápice, sino que refuerzan la propuesta y la llevan a parámetros mucho más interesantes aún.

De esta manera se entremezclaron piezas enérgicas como Intocables o Las consecuencias con otras más lentas como Yo tampoco o Allí. Cabe destacar la aportación especial que hizo Alice Wonder en Incógnita, donde su voz elevó aún más el sugerente desarrollo que tiene la guitarra en esta canción.

Casi al final del concierto, ya sumergidos por completo en el bis, apareció el segundo invitado de la noche, el también madrileño Ed is Dead, que aportó su visión vanguardista en Autoconversación y la dotó de un enfoque aún más interesante. Ya lo decíamos antes, Pasajero es una banda de rock, pero no dan la espalda a otras sonoridades más electrónicas, sino que las incorporan haciéndolas suyas y dotando de nuevos matices a su proyecto.

Pasajero. Teatro Barceló

A lo largo de aproximadamente un hora y cuarenta minutos, además de algunos cortes de sus anteriores trabajos, el cuarteto desgranó por completo Antídotos fugaces, dejando para el final la sensacional Hombres tristes, tema que sirvió en su momento como adelanto del álbum y que supuso el perfecto broche final. Una letra irónica, de lecturas variadas y un ritmo enérgico con el que Pasajero se despidió de sus seguidores en el punto más álgido de la noche.

Setlist:

  1. Desconocidos
  2. Francotiradores
  3. Hoja en blanco
  4. Las consecuencias
  5. Intocables
  6. Incógnita (con Alice Wonder)
  7. Parque de atracciones
  8. Mañana
  9. Puntos de tangencia
  10. Yo tampoco
  11. Plan B
  12. La voz que te habla por dentro
  13. La ciudad encendida
  14. La copia de otra copia
  15. Allí
  16. Autoconversación (con Ed is Dead)
  17. Borro mi nombre
  18. Hombres tristes
Más de Javier Decimavilla

EELS – THE DECONSTRUCTION

Mark Oliver Everett es un artista de una personalidad, digámoslo así, compleja....
Leer más