Nos hacemos a la mar con el PopVoyage: Músculo!, Trajano! y Álex Casanova

Fecha: 7 de Septiembre de 2012

Lugar: Puerto Deportivo de Villagarcía de Arousa

“La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados”, William Shakespeare. Bienvenidos y PopVoyage para todos. Sobre las 22 horas del viernes pasado los asistentes a este novísimo evento se enrolaban en el barco del amor y la distorsión, siguiendo a una sombrilla roja portada por un señor de barba y camiseta a rayas. Y una chica de vestido rojo y pamela.”PopVoyage para todos”. Todo viaje es una huida. Una huida de la realidad. De tu realidad. Si el viaje conlleva conciertos, djs y la contemplación de la Ría de Arosa entre claro-oscuros, cohetes en el cielo de fiestas de pueblos colindantes… entonces el viaje supone una clara evasión. Un contexto distinto. Nuevo. Conciertos en movimiento. Bailar mientras tu suelo se mueve.

“La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados”. PopVoyage fue patrocinado por los polizones que acudieron al evento. Cada uno de los presentes, se podría considerar capitán de la nave. Sin guía, pero con un destino muy claro. La fortuna de la evasión.

Biodramina para todos, nos ofrecieron gentilmente. Pero no fue necesario. Tampoco vivimos un remake de la gran serie española El Barco (sic). Pero sí hubo invitados especiales o guest star con los Triángulo de Amor Bizarro y Carrero Bianco, pululando por el barco. ¿Será un aperitivo al crucero que prepara el Coachella?

Álex Casanova abrió los conciertos. Una apuesta difícil pero contagiable. Digamos referentes: El Guincho, Joe Crepúsculo, Bravo Fisher. Letras ochenteras, ritmo, hits que pueden ir creciendo mucho si se le da oportunidad. Se presentó Álex solo, con su sinte. Beats programatados y micrófono. Detrás. Delante. A popa, a proa. A babor y estribor. Agua. Sólo agua y bateas. Y unas luces de navidad por el escenario. Delicias synth pop para empezar. Pueden escucharlo: http://alexcasanovasolo.bandcamp.com/

Después de unos minutos musicales fue Trajano! quien le dió continuidad al “boat party” planteado. Trajano! son una auténtica realidad, una de las mejores propuestas musicales que se pueden escuchar a día de hoy de eso llamado indie, estatal para más señas. Mitad galaicos mitad de la capital del reino. Trajano! dio buena muestra de lo que son y lo que pueden llegar a ser. Dominando el escenario. Con esos toques de oscuridad, de misterio, de bizarrismo, de perdedida de control y profesionalidad. Me gusta el engolamiento y actuación de la voz. El romper el guión y cantar la “Rianxeira” a la virgen de Guadalupe, cuando el barco nos llevó a Rianxo. La nueva ola es la ola de ayer, la actitud de ayer, las letras de ayer pero con más distorsión y psicodelia. Dotan a las canciones de algo de tensión, miedo, emoción, aberración, con reducción de Iker Jimenez. No dejen de escucharlos: http://trajano.bandcamp.com/

Y por último, Músculo!. Los responsables en cierta medida del PopVoyage. Cuando Músculo se puso a tocar el barco se paró. Quieto, fijo, por extraño que parezca en el mar. Y se llenó la noche de post-rock, con pasajes de guitarreo, distorsión, velocidad, letras directas y sintetizadores.Todo junto. “Te odio tanto, como al mercado”. Jugaban en casa y el respetable los llevó en volandas. Beats organicos y digitales, bajo, guitarras, sintetizador. Músculo en capas rítmicos. “No quiero verte aquí solo quiere verte sufrir”.

Y tras 4 horas en alta mar el barco llego a buen puerto y todo siguió en tierra firme con más música y djs. Agradecemos la invitación del PopVoyage y deseamos que vuelva surcar los mares lo más pronto posible.

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!