Mecanismo del parpadeo. Museless + Playback Maracas

playbackmaracas
 Quieres marcharte de mi. Como pensamiento al que acudo cada vez que los ojos se cierran. Es un mecanismo, digo, lo del parpadeo. Parece que lo de parpadear puede servir para humedecer la superficie ocular y que también tiene un función protectora. Cerrar los ojos como función protectora. Son las 00:00 de un sábado de octubre en Madrid. Esto es la Sala Costello. El concierto empieza mañana y la focalización se pierde. Es la Sala costello. Y llevamos aquí desde ayer.
Expliquemos que el concierto empieza a las 00:30 horas.
Desde ayer, esperando a que Laura Llopart encienda las máquinas y su voz sobrevuele nuestras sienes. No sabíamos que también habría unas imágenes que inciden en la abstracción. Y el parpadeo. Dichotomic History. Me suena. La dicotomía habita en mi y en ti. Laura Llopart es Museless. Suena electrónica de vanguardia, que tiene su función protectora en días como hoy. Cierra los ojos. Cerrar los ojos evita la luz intensa o los objetos que se acercan peligrosamente. Cierra los ojos. Esto es: Dichotomic Story, de Museless, editado por Seven Hundred Little Records y Luup Records.

 

Suena una dulzura envolvente, terciopelo azul que juega con estados carencia de la salud y a la que la falta de luz ayuda a elevar la propuesta. Se desarrolla en la oscuridad sin ser un disco oscuro, sin ser dark, más bien es íntimo. Una intimidad en medio de la gente, en medio de ese túnel rojo que es la sala. Hay proyecciones, en las palabras que compartimos y detrás de ella. Hay figuras humanas que se disuelven. Los beats se pegan al suelo y bailas lento.
La función protectora se debe a que si cierras los ojos puedes evitar la excesiva intensidad de la luz, los destellos o algo que creas que va a impactar sobre ti o cerca. No quiero cerrar los ojos. Pero lo hago. A veces. Fiesta nocturna, suena música electrónica de vanguardia y estamos cómodos. Después de todo. No quiero perder los destellos de esto.
El impacto. Viene luego. Pero es suave. Playback Maracas son una maravilla y puedes escucharlos aquí. Eloi Martínez y Álex Pérez son Playback Maracas, un dúo de Mataró, junta sintetizadores, secuenciadores, vocoder, batería, guitarra-bajo para hacer su música. Un cóctel sobre una puesta de sol narcotizada, en la que suena kraut, cumbia, house y todo se acopla y se expone entre luces de neón. Estudios más recientes sobre esto del parpadeo, de cerrar los ojos y de la vida; dicen que todo es mentira. Dicen que todo es mentira y que cerramos los ojos para descansar el cerebro. La matraca. Cerrar los ojos desactiva algunas áreas cerebrales y luego hace que focalicemos mejor. Cuando abrimos los ojos. Baila. Cierra los ojos. Mueve la cabeza. Hay discursos pregrabados y cajas de ritmos de miami vice y estilo. Cierto estilo. Digamos.
La gente baila un sábado por la noche los nuevos ritmos frescos y luminosos. Se dan besos de película y ejercitan sus movimientos preferidos. La gente baila más que antes. A veces, lo hacen.
Yo no dejo descansar el cerebro.