MBC Fest, sábado: juventud vs experiencia

Carl Barât & The Jackals en MBC Fest 2015 Crazyminds
Carl Barât & The Jackals en MBC Fest 2015 Crazyminds

El neófito festival se estrenaba el pasado viernes entre nombres internacionales y nacionales que marcaron 2014 y el presente año, por lo que la expectación ahí estaba, viva y coleando. Grupos ya consolidados en el panorama internacional, músicos veteranos de aquí y algún que otro nuevo talento subieron a los Escenarios Ron Barceló y MBC, entre la brisa marina del Puerto de Sagunto y un sol discreto que no llegó a calentarnos la cerveza.

El sábado pudimos acercarnos a la que quizá fuera la jornada más intensa, con un notable número de asistentes que no dejó de crecer desde que el sol se pusiera.

Esta primera y convincente primera edición dio comienzo a su segundo día con el concierto de Za! a unas tempranas cinco de la tarde. Un pequeño público se congregó alrededor del Escenario Barceló para contemplar la extravagancia del dúo barcelonés, que entre sintetizadores y voces robóticas llevaron Wanananai, su álbum de 2013 a la Comunidad Valenciana. El momentazo vino de la mano de Súbeme el monitor. Sin palabras.

Una hora más tarde, Hinds subían al mismo escenario. Toda expectación era poca para las jóvenes madrileñas, que presentaron Barn, su EP publicado el pasado año, en la localidad valenciana.

Castigadas en el granero, Bamboo, Trippy Gum… Está claro que aún les queda material por pulir y que no todo es la actitud lo-fi, pero lo cierto es que tienen gancho, y con lo divertidos que son sus directos, pueden llegar aún más lejos de lo que ya están llegando. Ojalá las protagonistas de este hype sean las primeras de toda una generación en triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras con un sonido fresco y renovado. Gabba Gabba Hey!

¡Cambio de escenario! Genís Segarra y Carlos Ballesteros, a.k.a. Hidrogenesse, aparecieron para demostrar por qué Roma es el trabajo más sólido de su carrera, acompañado de un directo más que convincente, donde los disfraces de tigre, hombres de barro y demás bestias mitológicas de su repertorio hicieron aparición. El irreverente dúo, sus sintetizadores y su ropa conjuntada que imitaba la portada del último álbum en su haber se ganaron al público, o por lo menos a sus seguidores, que no quisieron perderse Dos Tontos Muy Tontos o la ya clásica No Hay Nada Más Triste Que Lo Tuyo.

Novedades Carminha MBC Fest 2015 Crazyminds

Novedades Carminha en MBC Fest 2015

Fuera sintetizadores y dentro guitarras y actitud punk. Abran paso al huracán Novedades Carminha, porque los gallegos saben cómo dar caña. Además de la actitud arrolladora, su saber hacer, sus letras valientes y originales y unas melodías tan punk como bailables, supieron poner a bailar y saltar a todos los asistentes, que aumentaron en número al poco de dar comienzo su directo.

No me haré el valiente, ya sabes cómo soy/Nadie te morrea como te morreo yo” cantaban en Fiesta Tropical, perteneciente a su último trabajo, Juventud Infinita, uno de los álbumes nacionales más destacados del pasado año.

The Horrors MBC Fest 2015 Crazyminds

The Horrors en MBC Fest 2015

Tras el pertinente y merecido descanso para reponer fuerzas, Faris Badwan y compañía ya se encontraban en el Escenario MBC para presentar Luminous.

Las tablas del grupo y lo impecable de su sonido instrumental no lo fueron todo, pues falló la voz de su vocalista. Una lástima que los hipnóticos momentos que nos brindaron Sea Within A Sea, I See You o Still Life, entre otros temas bandera de The Horrors, perdieran fuerza por este detalle. Una falta de potencia que, sin embargo, no pareció importar demasiado a sus fans más acérrimos, que disfrutaron sin prejuicios de sus guitarras distorsionadas y los ecos post-punk de éstas.

Pero aun así, los ánimos no decayeron, más aún teniendo en cuenta que Carl Barât & The Jackals entraban en escena. El de The Libertines llegó y triunfó mientras él y su banda presentaban Let It Reign, uno de los álbumes de rock más destacados de lo que llevamos de 2015. Con temas como Summer In The Trenches, Glory Days o la muy potente Victory Gin hicieron las delicias, no solo de sus fans, sino de todo amante del rock más puro sin aditivos que se acercaron al Escenario Ron Barceló. Chapeau.

Para rematar la noche y una jornada de grandes grupos en directo, aparecieron Future Islands y su show bailongo con ausencia de guitarras.

Future Islands en MBC Fest 2015 Crazyminds

Future Islands en MBC Fest 2015

El carisma inquebrantable de Samuel T. Herring y sus pasos de baile imposibles dejaron boquiabierto a más de uno. Lógico que empapara la camisa al acabar el directo, porque en momentos como la performance que se marcó en Spirit, el frontman norteamericano parecía poseído por un bailarín funky con voz gutural.

Singles en directo es un disco que suena a contundencia, a euforia y a, como lo demostraron Seasons, Sun In The Morning Light House, a la pasión que ponen sus componentes sobre el escenario. Una fiesta de vitalidad en la que nadie se libró de disfrutar, vaya.

En resumidas cuentas, los americanos supieron cómo conquistar la segunda jornada del festival; no dejaron ni un minuto para el descanso de su público, algo que también se agradeció. ¿A la altura de las expectativas? De sobra.

El día acabó con agujetas, mucha cerveza derramada y con los oídos de sus asistentes a rebosar de buenos conciertos y experiencias que recordar. Alguno se quedaría por allí hasta bien entrada la madrugada imitando la coreografía de Herring mientras el DJ de turno pinchaba Kids de MGMT y otros temas rompepistas. ¿Repetimos en 2016?

Fotos: Página oficial MBC Fest