Low Festival (Sábado): El tridente británico triunfa sin hacer “ruido”

MASSIVE ATTACK - LOW FEST 2014

Segunda jornada del Low Festival, que congregó a 2.000 personas más que en su primer día, por lo que ayer disfrutaron de grandes conciertos los 25.000 asistentes. Muchos destacados en el día de ayer, sobre todo los grupos británicos (The Horrors, Editors y Massive Attack) y una chica que llegó sin hacer ruido y no paró ni un solo momento, . Haciendo un repaso a lo que se puede leer en Twitter y a cómo estaba el escenario principal, Massive Attack fue el gran triunfador del festival hasta el momento (ojito con Kaiser Chiefs hoy).

 

La tarde empezó tranquila, muy veraniega, gracias a Xoel López. El coruñes, que no esperaba que hubiera tanta gente, comenzó con Buenos Aires, lo que presagiaba una buena tarde. Todo el concierto fue delicado, muy suave, pero sin que nadie tuviera que echarse la siesta, ya que el gallego puso mucha pasión en ello. Después llegó el turno para Yuck, un grupo que transmitía muchas dudas por sus problemas internos (el cantante dejó el grupo hace tiempo), pero animaron la tarde de qué manera. Poco a poco, la temperatura iba subiendo para lo que se iba a venir. Cada vez se parecen más a Sonic Youth.

 

El primer gran grupo que tocó fue The Horrors, que volvieron a demostrar que son uno de los grupos más importantes británicos. Faris Badwan, con una aspecto del más puro emo: delgado, como triste y como sin ganas; pero hizo que todo el mundo se metiera en su atmósfera, contagiando a todos los que había alrededor. Chasing Shadows dio entrada a su fantástico show, donde el grupo dejó a Faris que atrajera todo el protagonismo. Para quien pueda verles alguna vez, que ni se lo piense; de cabeza.

 

Un poco antes de las 23:00 le llegó el turno para los grandes triunfadores de la noche y posiblemente del festival, Massive Attack. Empezaron con Battlebox, cantada por Martina y las pantallas del fondo del escenario comenzaron a sacar información sobre los efectos de algunos medicamentos. No solo triunfaron por sus canciones, muchas de ellas ya mitificadas, sino también por todas las connotaciones políticas que fueron expresando en esas pantallas que tenían detrás suyo. Así como el guiño a la situación que se está viviendo en Gaza, algo que ya se pudo ver en un concierto suyo hace muy pocos días en un festival de Berlín. Eso llegó con Unfinished Sympathy, para cerrar lo que fue un concierto para recordar durante mucho tiempo para aquellos que tuvieron el placer de verles.

 

Casi dos horas después de la actuación de los de Bristol, le llegó el turno para el último gran grupo británico de la noche, Editors, que vuelven a confirmar que  son una de las bandas más fiables para poder ver en directo. ¡Cómo sonaron Munich o Papillon! Tom Smith se dejó todo por sus fans y aquellos que pasaban por ahí, aunque muchas veces su voz estuvo algo fallona. Y todo ello utilizando un gran repertorio de canciones de su último disco, ese desastroso The Weight of Your Love que salió el año pasado.

 

Karen Marie Ørsted. Recuerden ese nombre o casi mejor, (pronunciado algo así como “Me”).  Ya demostró una gran personalidad el verano pasado en su concierto en el DCODE, donde atrajo a una gran cantidad de personas, teniendo a Love of Lesbian en la misma hora. Ya saltó a la fama esta chica cuando Diplo se fijó en ella para darle un empujón al mundo del pop y la electrónica. Y todo esto se revaloriza gracias a su primer disco, No Mythologies to Follow, donde destacan esa colaboración con Diplo (XXX 88), Don’t Wanna Dance o Pilgrim. Para cerrar ya la noche, en el mismo escenario donde la danesa lo dio todo, le llegó el turno a Elyella Djs, que pincharon genial, con canciones famosas para que todos pudieran dejarse todo lo que les quedaba ya dentro, como fue el caso de Mi Realidad de Lori Meyers o alguna canción de Crystal Fighters.

 

En resumen, que ese tridente británico consiguieron destacar muy por encima del resto, algo que entraba en muchas quinielas, pero lo han hecho (salvo Editors) sin ser grupos que hagan darlo todo, como es el caso de . Posiblemente, en el día de hoy, Kaiser Chiefs serán los grandes triunfadores.