Havalina, sold out en la Sala Caracol

Con un sold out Havalina vuelven a la Sala Caracol después de una gira de otoño y una promo intensa.

 

Avisados quedáis. Una servidora es muy fan del grupo y siendo lo mas objetiva posible no puedo realizar una mala crítica del concierto.

 

Desde primera hora de la tarde que llegamos se podía ver a la policía custodiando el aforo. Todo hay que decirlo, se vendieron todas las entradas pero había huecos muy grandes entre el público. Seguramente después de la tragedia del Madrid Arena se ha reducido la cantidad de entradas que se podían vender.

Este ataque hacia las pequeñas salas ya va dejando marca. Por nombrar el bloqueo provisional de la Apolo y  algunas dudas sobre la continuidad de conciertos en el Palacio de los deportes. Atacar a los débiles cuando lo hacen bien por una cagada ajena a estos circuitos. Pero eso es otro asunto….

 

Subieron al escenario sin un telonero previo y con un concierto de mas de dos horas. Ni uno salió a fumar, todos absortos ante la atmósfera que se creó en ese escenario. Y  cabe destacar que lo primero son músicos. Havalina no se regodea en dar saltitos sobre el escenario o ponerse el bajo a la altura de las rodillas, es la máxima expresión del gusto por la música , la búsqueda del sonido propio y la perfección técnica. Como dijo Manuel, “havalinizar esa canción” con el proceso de composición de alguna de las  canciones.

 

Para gustos hay opiniones, pero si lo que buscas es un espectáculo en un concierto de Havalina cierra los ojos y déjate llevar por la distorsión. Y es que el grupo siempre ha mantenido una solidez instrumental, no dejándose llevar por ningún tipo de modas. Sí que es verdad que su estilo Stoner no es algo que se repita en los círculos indies en los que tiene una gran presencia. Un logro a tomar en cuenta en su apuesta.

 

Para sorpresa de la banda, al mostrar las canciones de su nuevo albúm  como El estruendo o Viaje al Sol no pillaron a ninguno desprevenido, la gente se sabía las letras a la perfección y la sonrisa del trío iba creciendo, a la vez que la intensidad y el ruido que, aunque callaban todo tipo de conversación sobre los asistentes, no dio lugar ante las miradas absortas hacia el escenario.

 

Cada canción que sacaban a la luz de antiguos albumnes como Incursiones de su Imperfección (2009) o Sueños de Esquimal venía acompañada de un vitoreo popular. El cierre del concierto se intensificó con un Javier Couceiro adelantándose a primera posición con sus compañeros para dar la traca final de la noche.

 

Al siguiente una Joy, ¿no, chicos?

 

 


Setlist Havalina

1. Norte

2. Viernes

3. Sueños de esquimal

4. Tu ciudad

5. La Antártida empieza aquí

6. Las hojas secas

7. Imperfección

8. Síndrome de culto

9. Animal dormido, animal despierto

10. Desierto

11. Cuando todos duermen

12. Viaje al sol

13. Objetos personales

14. Compañía felina

15. Música para peces

—-

16. Mordiente

17. Mamut

18. El estruendo

19. Incursiones

—–

20. Desinspiración