Fin de fiesta por todo lo alto en el Let’s Festival con Mendetz y We Are Standard

MENDETZ

Fecha: 31 de marzo de 2012

Lugar: Sala Salamandra

¡Menudo cierre del Let’s festival 2012 que nos habían preparado! El cartel exigía descansar el viernes (sí, nos hacemos mayores y no podemos aguantar dos días a tope) y no hacer esfuerzos innecesarios durante el sábado para llegar a la sala Salamandra con las pilas cargadas y las piernas preparadas para una noche de baile y ritmos electrónicos llena de temazos.

Sabedores de esto, el público decidió tomárselo con calma entrando en calor poco a poco con la electrónica optimista de Chinese Christmas Cards pero reservando fuerzas y aprovisionándose de cerveza a la espera del gran momento de la noche. Ese momento llegó pasadas las 11 con el inicio de la actuación de Mendetz, que volvían a una de las salas emblemáticas de la banda, donde tocaron en la edición de 2006 antes incluso de presentar su disco debut de nombre homónimo.

La fiesta empezó igual que lo hace su último disco con 2012, un canto electrónico al fin del mundo que nos hacía ya entrever lo que se avecinaría a continuación. Para continuar y tras la breve presentación de rigor, empezaría lo que sería un concierto algo corto (como requiere este tipo de festivales) pero intenso compuesto por un tracklist de 12 canciones repasando lo mejorcito de su discografía: 4 de su primer trabajo, 2 de Souvenir y las 6 mejores de su último CD.

Teniendo en cuenta lo reciente de su último disco y las ganas que el que escribe tenía de escucharlo en directo, es fácil imaginarse que de todo el setlist destacan, y diría que mucho, los temas de Silly Symphonies. En especial canciones como Escalera (¡qué pena no poder contar con la voz de Gala en directo!), Hap Your Clands, una canción que en directo mantiene ese toque especial acompañada con una grupal “no palmada”, y la divertidísima Spam, que gana aún más si cabe en directo (aprovecho para decir, ¡qué gran letra!). Pero no podemos hablar de un concierto de Mendetz si en él no suena su versión del himno discotequero Free From Desire, que hizo vibrar a toda la sala para más tarde reventarla con el broche final su imprescindible Futuresex, toda una fiesta por si misma.

Después de este conciertazo y con el público ya calentito, aparecieron los bilbaínos We Are Standard liderados por el peculiar Deu, para presentarnos su último EP (The Great State) y hacernos saltar y bailar con sus hits más famosos para despedirnos de la edición 2012 del Let’s festival esperando ya el cartel para el año que viene.