Fiesta Matapadre: Empezando con paso firme

COLECTIVO ORUGA

Sábado 9 de Abril de 2011, fecha de celebración de la primera fiesta de la discográfica Matapadre. Sello de nueva creación. Nueva creación de un sello, ¡dios mío!, ¿quién se plantea tal y como está la industria discográfica montar un sello?. ¿Quién?. ¿Quién?. Si los CDs no se compran, si todo se descarga, si todo es piratería musical, si va a llegar el apocalipsis. Horror y estruendo en la pista de baile. ¿Quiénes deciden pasar de los beneficios y buscar publicar aquellos grupos que les gustan?. Pues ellos. La discográfica Matapadre, con residencia en Santiago de Compostela y de hermoso nombre, debido a un hotel de Tijuana. Así que démosles la bievenida y las gracias al tequila y al sello, que ya de por sí se merecería una fiesta, pero es doble fiesta si además se presentan sus dos primeras propuestas: Disco las Palmeras! y Colectivo Oruga.

Dos grupos a tener muy en cuenta, apúntalos, con el disco calentito debajo del brazo (sacaron sus discos a finales de año), con tour de presentación por todo el país, consulten su red social más cercana y con grandes festivales cerrados bajo el brazo, léase Primavera Sound, Sonar, entre otros.

Dicen los que saben de esto, que siempre dicen cosas, esos que saben, que “dónde quiera que estemos lo que oímos es fundamentalmente ruido. Cuando lo ignoramos nos perturba, cuando lo escuchamos nos resulta fascinante (John Cage, Silence dentro de El ruido eterno de Alex Ross)”. Y eso es lo que pasa, cuando una vez pasado los problemas técnicos, se escuchan a estos grupos.

Abrieron el fuego Disco las Palmeras!, noise con denominación de origen gallega, que empezaron muy puntuales, quizás demasiado. Ya que la noche madrileña tenía muchos conciertos en la misma noche. La gente fue completando la sala a medida que empezaba a sonar. Si no conoces de nada a Disco las Palmeras!, puedes ponerlo en la linea de grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Pal, Frac3s, Lagartija Nick. Sin ser nada de ellos y un poco de todos.

Y empezaron el concierto, con todo lo que tienen: rotundidad, distorsión, actitud, buenas letras, acompañado de imágenes superpuestas. Todo lo que incluye Nihil Obstat, primer larga duración del grupo. Los 3 músicos, que tocan dos guitarras, una de ella con cuerda de bajo y un batería, demuestran todo su arsenal sonoro en directo y no se echa en falta el bajo.

La actuación fue de menos a más, también gracias a que el público se fue calentando y soltando poco a poco. Dejaron para el final su primer himno que acompañan con un brutal video que no puedes dejar de ver aquí. Es de agradecer el envoltorio de videos e imágenes que derrochan en directo.

Hicieron bis y dieron por finalizada su actuación, para dar paso a Colectivo Oruga. Colectivo por su parte, sacaron en septiembre su Too many Knobs, electro, electrónica con guitarras y VJ en directo. Otro grupo con trío que comenzó el concierto con problemas técnicos de sonido, pero que supieron solventar. Colectivo Oruga tiene entre las manos varios hits o canciones rompepistas, véase Sunday knives, The Best Lies, o Decembers Descent, del que han realizado este hermoso y onírico video.

Está bien, comparémoslos. Aunque sea de mal gusto. Pongamos a MGMT, Postal Service, We are standard, Devo, Kraftwerk. Vaya. A veces las comparaciones no son odiosas.

Fueron intercalando con las canciones alguna demo o canción nueva, en las que las maquinitas como samplers, sintetizadores, secunciadores, y la parte visual comparten protagonismo. Los de Ponteareas reinvicaron el caracter festivo del día y agitaron a los presentes, dejando para el final el Sunday Knives.

Esperemos que sea esta la primera fiesta de muchas Matapadre y no dejes de visitar a dos grupos, de esos de los que podrás decir en breve: ” Yo los vía cuando todavía no los conocía nadie”, eso sí, date prisa, porque ya son muy grandes. Es ruido al que sólo tienes que prestarle atención.