FIB 2016 (JUEVES): Electrónica por los cuatro costados

FIB 2016 JUEVES

Por fin llegó el día en el que las vallas que separaban el recinto de conciertos y los campings desaparecían para que diera comienzo la edición de este FIB 2016. Debido a la masificación desde el centro para coger autobuses hasta el recinto, no pudimos llegar a primera hora para ver a Ruth Baker Band, que era nuestra debilidad del jueves, así que nuestra llegada fue un intenso no parar por los múltiples escenarios descubriendo a los artistas que estaban dispuestos a hacernos bailar.

Y la verdad que lo consiguieron. Tras entrar y esquivar el bombardeo de publicidad típico de festivales, acabamos en el Radio 3 FIB CLUB, donde Fuckaine habían empezado ya a todo tren con las melodías de su Totally Contagious. Nos vimos gratamente sorprendidos por el desparpajo y juventud que tenían sobre el escenario. Aunque no había mucha gente, a nosotros nos hicieron movernos a base de guitarrazos y estribillos coreables.

Una vez terminaron, quisimos contemplar el asombroso escenario Las Palmas, donde El Guincho había convocado a un puñado de gente para escuchar los nuevos temas de HiperAsia, aunque las dos primeras filas estaban ya esperando a Major Lazer.

Tras cenar algo y conseguir por fin los horarios completos del festival, aparecimos de nuevo en el Radio 3 FIB Club, donde hacían su puesta en escena Extraperlo, que venían a presentar su Chill Aquí, donde el groove y los estribillos pegadizos son sus dos señas de identidad.

Nos movimos para descubrir más zonas del inmenso recinto y acabamos en el escenario J&B South Beach Dance, donde Hannah Wants estaba mezclando una electrónica de lo más bailable, y estaba siendo uno de los conciertos más multitudinarios del evento. Pudimos ver a la de Birmingham desde un decorado de un hotel californiano colocado en la zona Beach Club del recinto de lo más hilarante.

Dejamos a Hannah Wants a medias para ir a ver a los cabezas de cartel del jueves: Major Lazer. No es que seamos muy fan de su música (ni siquiera sabemos si encajan en la filosofía FIB), pero no somos reacios a nada dentro de un festival, y para allá que fuimos. Sin embargo, nos encontramos con que en el Radio 3 FIB CLUB se encontraban por sorpresa nuestras chicas más internacionales, las Hinds, que estrenaron ayer justo videoclip nuevo, y que abarrotaron la carpa, aunque apenas nos paramos porque están programadas para la jornada 2 y Major Lazer estaba ya a puntito de empezar.

Masificado es la palabra que mejor define el concierto, incluso los laterales estaban colapsados. Además, contando con que en esta edición más del 80% de los asistentes son británicos, os podéis imaginar el agobio sufrido: empujones, pogos, pisotones, cachis de cerveza volando por encima de nuestras cabezas…y la escalofriante cifra según la seguridad del FIB de más de 100 móviles robados (se podían ver las fundas arrancadas en el suelo). De locos.

En lo musical, un setlist de lo más aleatorio: tan pronto sonaban temas de su Peace Is The Mission como mezclaban canciones reggaetoneras latinas del tipo La Gasolina (no, no es coña, ayer en el escenario Las Palmas sonó la gasolina). Un porrón de gogós, confeti y fuego hicieron volverse locos a los miles de asistentes al concierto.

Finalizado Major Lazer, la mayoría de los asistentes decidieron marcharse, pero en los demás escenarios seguía habiendo dj’s dando los últimos coletazos de una primera jornada de FIB plagada de electrónica.