Encuentros con entidades. Crudo Pimento + Trepàt. Moby Dick. Madrid.

Foto: Alexandre Casal.

 

Lo natural como magia. Tres veces MAL, escrito/grabado en un bajo. Bajo que golpea ella con una baqueta, para que suene. Para que suene así. Él agarra un palo de madera con alguna línea de cuerda fijada y le saca acordes diabólicos. Él agarra un palo de madera con alguna línea de cuerda fijada y le saca acordes diabólicos; mientras con la otra mano golpea una pequeña batería.  También hay una especie de ukelele electrificado. Y una guitarra. Una guitarra no construida artesanalmente.

Y está Jiménez del Oso. Algunos UFOs sobrevuelan el cielo de la Moby Dick. (Murcianos. Marcianos). Y creo que está Luis Marcano, al fondo.

Hay una mezcla de folclore-blues-metal que suena a reunión de brujas. Con danza del fuego incluida. Con quebrantos y fandangos. Folclore, bailes y costumbres, supersticiones, historias contadas al oido. La tierra. La huerta. Psicofonías.

La voz de Él  (Raúl Frutos) viaja a diferentes países de uno y otro confín. De la ultratumba a la cumbia. Todo con alma y distorsión. Eso es una premisa. También que no hay tempos ni afinaciones. Esta Juanito Valderrama, sentado en una silla, con Antonio Molina, cantando La hija de Juan Simón. Soy enterrador y vengo de enterrar mi corazón. https://www.youtube.com/watch?v=8jGEPm_diqg

Todo son versiones, de la realidad, de la vida: https://open.spotify.com/track/7kA5SJgtSm3F5nYnamjxPW

Hay una canción cantada en enoquiano. Citemos: “La lengua enoquiana es, supuestamente, el idioma que hablaban los ángeles en El libro de Enoc (Sefer Henoc). El descubrimiento del enoquiano se produjo el 8 de marzo de 1581. Básicamente podemos pensar en él como la lengua común entre los ángeles y los humanos antes de la caída de la Torre de Babel; cuyo alfabeto, gramática y sintaxis, permanecieron en el más escrupuloso misterio hasta que John Dee y Edward Kelley los recibieron de aquellos mismos ángeles”.(Información extraída de: http://elespejogotico.blogspot.com.es/2014/04/diccionario-enoquiano-los-angeles.html)

De aquellos mismos ángeles, y de John Dee, de Raúl Frutos y de Inma Gómez se creo Enoquia Dadá: https://open.spotify.com/track/7kA5SJgtSm3F5nYnamjxPW,voces de ultratumba y metales. Metal y folk. Tropicalismo.

Y luego esta Luis Marcano. Esto es lo que hemos encontrado de Luis Marcano tras mucho buscar: https://www.youtube.com/watch?v=BNAUnS3t0Kg y aquí crudo pimentada https://open.spotify.com/track/4sPMdttBLzVjafRvP922YG.

Y hay seres de otros mundos. Muchos en todas partes. Grandioso el concierto de Crudo Pimento en Madrid. En la sala Moby Dick. Un 28 de marzo de 2015. Intensidad, arrebato, arte, ruido, distorsión, sudor y humor.Lo que sientes. Una experiencia sensorial. Universos paralelos. Olor a sangre, a tierra. A hierba mojada. Encuentros con entidades. Arañazos inexplicables en el cuerpo. Agujeros negros.

Antes La fiesta oscura: https://open.spotify.com/album/2MLxpz1wM3HUxHNJpu0nYS

Uno de los trabajos que más he escuchado en el último año. Debut estratosférico de Trepàt, comparable al primero de Los Planetas o de Triangulo de Amor Bizarro.   Un disco que aúna diferentes estilos y en el que no puedes parar de moverte. Un disco muy bien defendido en directo por : Jose Alberto Solana (batería), Juan Luis Torné (voz y guitarra), Mari Carmen García ( teclado, oboe y percusión), Miriam Cobo (guitarra)y  Patricia Pasquau (bajo) , que pusieron al respetable a bailar.

Riffs electrificados, voz enorme, ritmo constante, actitud. Spoken Word,  visceralidad, con un toque perverso, cambios de tercio del shoegaze a terrenos más andalusíes. Brillantes.

trepat

 

Feliz 23 Aniversario a Moby Dick y que le bendigan el gusto a Miel de Moscas por dios.