Emocionante y redondo concierto de Best Coast

BEST COAST

Lugar: Sala Heineken, Madrid.

Fecha: 18 de diciembre de 2010

Crazy for You es el disco con el que debutaban este año los californianos Best Coast. Dejábamos atrás este verano para entrar, salvando las distancias, en diciembre: época de bajada drástica de temperaturas, de recopilaciones y listas, época para hacer balance y para recibir calor. Esta época en la que el frío es lo de menos.

Eso fue precisamente lo que pasó anoche en Madrid. La sala Heineken se llenaba para recibir y darle la merecida acogida a uno de los grupos revelación de este año. Su nombre brota entre los diez mejores del año en todas las listas. Pero tenían que demostrarlo, como se demuestran estas cosas en el terreno musical: en directo. Así aparecieron ayer sobre el escenario de una sala verde preparada para escuchar a Bethany Cosentino y los suyos.

Un “Ready to have fun?” fue lo que se escuchó segundos antes de que rompiesen la tensión del público con Bratty B, canción que contiene los acordes más audibles de Crazy for You. Un comienzo contundente que se sucedió a un ritmo imparable. Rapidez de ejecución, claridad en los temas y una sonrisa tras el micrófono de la cantante del grupo, que se movía mientras aclaraba las dudas sobre si el fenómeno de la mejor costa era real. Y lo era. Impecables, la voz, la guitarra, la batería y el bajo (en manos del mediático Bobb Bruno) que acompañaban sus letras sencillas y aparentemente superficiales. Tras Bratty B se escucharon: Crazy For You, The End, Boyfriend, Our Deal, Goodbye… así hasta completar un repertorio plagado de estribillos pegadizos propios de aquellos años 50 y 60. Una estética que mezclan con la escena actual creando una atmósfera más que apetecible. No sólo para el verano: demostrado.

Entre sus principales temas incluyeron también Sun Was High (So Was I), So Gone, When I´m With You, That´s The Way Boys Are y Something In The Way entre otros. Singles publicados antes de concluir con su primer trabajo.

De repente anuncian despedida con Each And Everyday, tras la que abandonan el escenario. Entre los asistentes se compartían las caras de “esto sigue” (aquí los bises nos encantan). La razón del inesperado falso final fue la entrega del público, sonrisas constantes. Suena extraño pero, tras una breve pausa, aparecen de nuevo en escena, algo más cómodos. De manera que Bethany se acerca al micro y reza: “Este es el último concierto de nuestra gira en 2010 y vosotros sois el mejor público hasta ahora. Se nota que os gustamos y veros así disfrutando,… me he emocionado tanto que tenía que marcharme (explicaba secándose las lágrimas) me habéis hecho llorar, voy a intentar seguir”. Anécdota que al finalizar compartía vía Facebook:

“I AM THE HUGEST BALL OF EMOTIONS RIGHT NOW. I JUST CRIED ON STAGE IN MADRID. TEARS OF JOY!!! 2010, WE DID IT. I LOVE YOU ALL SO MUCH. XO, BETHANY”

La gente silba, enloquece halagada y los de Los Ángeles deciden seguir tocando abriendo la “segunda parte” con una versión de Weezer a la que se añaden un puñado de temas más; sobre todo los mencionados singles previos y algunos olvidados del disco (When The Sun Don´t Shine).

Una tarde-noche divertida con uno de los grupos que seguro volveremos a ver. Lo que decíamos, el frío es lo de menos, la temperatura estos días la marcamos nosotros. Seguiremos poniéndonos las bermudas de este Crazy For You, sin duda.

Por cierto, las letras de los temas de este disco (que muchos catalogan de simplonas y tontas) en realidad sí que tienen que ver con las historias que probablemente compartiremos estos días muchos de nosotros con familiares y amigos. Los momentos del año. La simpleza emocional es un total. De hecho, al final todo se resume en “How much I love You”, “You say that we are just friends but I want this til the end”, “I wish you would tell me how do you really feel” y demás sentencias tipo. Por no hablar de las veces que habremos esperado junto al teléfono la llamada del posible Boyfriend de turno.

Best Coast hablando en el idioma universal. No cabe duda.