Emilio Jose e os indigenas. Una nueva tropicalia. Son Estrella Galicia

emiliojose

Nacionalismo anacionalista. Politica- anárquica. Si yo fuera del pp tú serías de Podemos. Rural on-line. Melodía, jazz, tropicalia, ¿garage?.

Emilio José enumera: “PP, Rajoy, Podemos, Quins, Baltar, Kim Kardashian, Demokrazia, mierda, Grecia, cocaína”, todas las palabras guardadas en estos años de silencio editorial ven la luz en un triple y enorme álbum(a través de Foehn records) que crece y crece con las escuchas y se eleva exponencialmente en directo gracias a Os Indígenas y la empatía.  La empatía no nos matará.

Palabras recitadas, escupidas a borbotones con diferentes estilos y entonaciones. Pero con un hilo en común la Agricultura Livre.  Tenemos para todos. Emilio José no se queda en lo obvio. Va más allá, siempre. “A vida e nosa o futuro e noso”.  Politica, policia, anarquismo, jueces, represión, amor, sexo, drogas, desde la melosidad del idioma y de su particular voz. La vida misma, vista desde Quins (Melón) con alcance mundial. Como Galego desterrado no-amante de la Orquesta Panorama D. Emilio José me toca en la ingle, la piel y lo de dentro. Y me divierte la jodida ironía (retranca) fina o gruesa de las letras de las canciones. Puedes vere a ti mismo con una media sonrisa todo el concierto. .

Melodías finas, para las frases más duras. Contrastes, como unir música clásica y escenas violentas. A veces imagino a Rajoy con hierros en las cuencas de sus ojos obligado a escuchar a Emilio José e os Indígenas,  en una especie de técnica Ludovico (Veáse La Naranja Mecánica), largos periodos de tiempo. Tengo que dejar de imaginar. Condicionamiento clásico con música neo-folk. Es una imagen, que imagino o me gustaría ver. Pero no es una metáfora del concierto.

Emilio José e os indígenas llenan de arte y gente el Teatro del arte (TDA).La frialdad de la caja negra se reduce cuando la gente se sienta en el suelo y se acerca al escenario. La sabia elección de Son Estrella Galicia para esta ncche es Emilio José e Os Indígenas.  Emilio José se ha montado un supergrupo que arma mucho más su sonido y eleva la paleta de colores, con diferentes intensidades e instrumentos: de la canción garage-pseudpunk de 2 minutos, a la melodía instrumentada tropicalista, las flautas y ornamentos varios.

Emilio José propone una reinvención de la música popular galaica enlazada con la música popular brasileña, portuguesa, africana; así como con todo lo demás. Un nueva tropicalia, tropicalia y post-tropicalia.

Emilio José e Os Indígenas te mata con cadencia melosa y tropicaliaOs mutantes, spokenword,hip-hop, garaje, lo-fi.  Y creatividad, ausencia de normas, de juicios, prejuicios y miedos. Partiendo de la crudeza, hacia lo político, lo anárquico, lo social, lo local, lo global. Hay amor y pequeñas bombas nucleares escondidas tras melodías de bossa nova.

Y con el empaque de la banda,  Os indigenas con la guitarra, bajo, batería y sintetizadores, caja de ritmos, flautas, otra guitarra de Emilio. Nada está bien, todo es una mierda, pero es mejor si es con Emilio Jose. Genialidad.