Dos bandas, tres sellos y un EP: L´hereu Escampa y Her Only Presence en Madrid

L´hereu Escampa y Her Only Presence editan Split bajo el abrazo de los sellos Famèlic Records, Desert Union y Engineer Records. Un 10” recién salido del horno que trae consigo la noticia del final de Her Only Presence, quienes declararon en una entrevista reciente: “Llevábamos algo más de medio
año separados por falta de tiempo, y la oportunidad de volver a tocar nos hace 
mucha ilusión“.

Las canciones fueron grabadas hace un año cuando, “todo era distinto”. En un último adiós emergen junto al impulso del dúo catalán, que parece cobrar cada vez más fuerza. De esta manera, Luis Cifre (líder de Her Only Presence) subía el viernes pasado al escenario de la Sala Nasti, notablemente nervioso y agradecido, pidiendo disculpas por la hora. Todo un detalle, teniendo en cuenta el retraso constante al que nos someten las salas de conciertos. Esa hora de retraso supuso que el tiempo para escuchar – por última vez – en directo a Her Only Presence se viese reducido a apenas 30 minutos. Y lo que pasó durante el escueto intervalo entre uno y treinta fue bastante emocionante.

1. Por la mezcla entre canciones: nuevo trabajo y You´re Never Back (Engineer, 2011), álbum que, por cierto, fue masterizado por Chris Crisci (The Aplessed Cast).

2. Por la clara influencia de grupos de los 90, que no para perder el control pero sí la cabeza. Ejemplo claro: Sunny Day Real State.

3. Un concierto de despedida algo apretado de tiempo pero con todo el respeto de un público que escuchaba atentamente no puede parecernos mal en ningún caso. Así, con una sonrisa y la mano batida, se despedían hasta nuevo aviso Her Only Presence, como tal.

De igual manera, sin demasiado tiempo subía al escenario la nueva incorporación del sello Famèlic. Los antes agrupados por Caleiah, que aún les editan en cassette y por quienes pidieron un aplauso, ahora retoman con otro respaldo manteniendo la mano dura a la hora de demostrar por qué L´hereu Escampa aparecen de repente en nuestras conversaciones. El dúo de emo-punk –no pienso poner más etiqueta que ésta y entiéndanlo como quieran– catalán se sentaba, con el tiempo contado, a tocar y punto. Y bien. A pesar de la contrarreloj, para la cual contaron casi con los mismos minutos que sus paisanos, tuvieron tiempo de demostrar hasta dónde crecen las posibilidades de dos chicos jóvenes a cargo de una batería y una guitarra. Si a la base de la que parten Japandroids le sumamos la pizca de autenticidad que supone el casi-anonimato: lo tenemos.

El directo de L´hereu Escampa es bastante más real y bastante más recio que en las grabaciones. Ya se sabe que las grabaciones, sobre todo al principio, suelen ser mejorables. La verdadera prueba de algodón se pasa sobre el escenario y esta vez, aunque siempre quedan cosas por pulir, Consol, Condol, Fei i Amargar y el resto de canciones, no sólo de S/T (2011), sonaron como tenían que sonar.

Carles y Guillem hicieron lo suyo. Que, poniendo algo de empeño y esfuerzo, sabrán mantener. Her Only Presence se despidieron de lo que han venido haciendo hasta hoy. Nosotros nos quedamos con algo de los dos (en realidad cinco) por ahora. Y con la esperanza de que exista una próxima vez, por ambas partes, ¡y de que sea más larga!