deBigote, emergente pop castellonense

deBigote

Fotos: Olga Font

Lugar: Sala Four Seasons, Castellón

Fecha: 14 abril 2012

Anunciados Algora para este día, su actuación fue cancelada debido a problemas familiares, de modo que deBigote, los teloneros iniciales, pasaron a ser cabeza de cartel acompañados por No soy gente. No era lo que nos esperábamos, ya que el directo de Algora es muy apetecible, pero aún así, tenía buena pinta.

 

Podríamos incluir a No soy gente en el tipo de grupos del estilo La buena vida; música tranquila, vocalización sencilla y tiernas melodías. Nada del otro mundo pero un breve aperitivo antes de entrar en calor con deBigote. Y suben al escenario. Desde la primera nota, suenan fabulosamente bien. Es cierto que han tocado varias veces en el local, pero llevar a término en directo su música no debe ser fácil. Para empezar, estamos hablando de seis miembros y el sonido que emerge de cada uno de ellos se combina entre sí de fábula, ya que no hay abuso de ninguno y el equilibrio general entre todos es más que correcto. Los teclados de Albert Rico cuando son necesarios, guitarrazos elásticos de Raúl Iserte y un bajo contundente, a la vez que los coros de David Bueno. El ritmo perfectamente marcado por la guitarra de Andrés Amores y la batería de Juan Buonamisis y la principal parte vocal, estupenda y manejada a su antojo, de Víctor Ballester.

 

¿Y de dónde han salido deBigote? Básicamente de Castellón, tienen un mini disco inicial, Comprarte un continente, con cuya compra te regalaban un bigote. Sí, tanto en actos como éste como en parte de sus letras reside la ironía. En los últimos meses ha habido algunos cambios en su formación y ahora ofrecen otro EP grabado hace unas semanas llamado Insular, en el que aparecen algunos temas nuevos y varios de los que ya conocemos en versión acústica. Suenan de maravilla, ya que a pesar de ser seis personas, los sonidos que emiten se combinan a la perfección. Un pop pausado y muy equilibrado, “soft pop”, como algunos les califican, letras simbólicas y un directo admirable.

 

Aparte de los temas nuevos, los más destacables de este concierto fueron Maratón, el propio Comprarte un continente, Aceptar, la novedad Pop Piloso y el más conmovedor y emotivo de todos, No os lo perdáis, canción que difícilmente no nos toca la fibra.

 

Gran disfrute por parte del público, muchos ya les conocen pero es como para seguir viéndoles, por lo tanto era necesaria la insistente petición de un bis. Como el mismo Vic dijo, dudaron entre hacer una versión de Madonna, pero finalmente se decantaron por Psycho Killer de los Talking Heads, excelente tema que hacía años que no escuchábamos. Y fue un final sublime, versión estupenda cantada y bailada con gran disfrute.

 

Esperando con ganas el próximo concierto en junio y un a ver si es posible un disco completo dentro de poco. Nada de afeitarse, más deBigote, por favor.

 

Y si nunca les habéis oído, no os los perdáis. Literal y musicalmente