Chute de energía positiva con Nada Surf.

NADA SURF
Fecha: 19 de febrero del 2012

Lugar: Sala Apolo (Barcelona)

Foto: Jordi Teixidó.

Nada Surf nos visitaron ayer en Barcelona, una fría tarde de domingo, y se pasaron por un sala Apolo casi llena, lo cual nos sorprendió un poco, no por que la calidad de la banda no sea buena, todo lo contrario, sino porque por ser una formación que ha hecho su camino sin grandes alardes publicitarios sigue teniendo un público fiel. Es más, nos encontramos con una audiencia compuesta de tramos de edad muy dispar, viendo adolescentes codeándose con cuarentones e incluso familias completas.

Los teloneros en cuestión fueron Waters, banda compuesta por un ex Port O’Brien, que cumplió bien con su función de telonero, con una apuesta de pop-rock contundente y bien ejecutada.

Pero estaba clarísimo que las expectativas estaban en Nada Surf. Esta vez la banda convertida en quinteto gracias a Martin Wenk de Calexico, en el rol de multiinstrumentista tocando teclados, guitarra de soporte y trompeta entre otras cosas, y adoptando un protagonismo realmente notable en algunos temas, y Doug Guillard, guitarrista de los Guided by Voices, como segunda guitarra y aportando profundidad e intensidad en todas las canciones. Como miembros de base de Nada Surf y con el peso de las miradas bajo sus hombros, los carismáticos Matthew Caws en los alardes vocales y Daniel Llorca, con sus rastas marca de la casa y su bajo hecho polvo (de hecho es el que usado toda su vida, desde los 18 años).

Empezaron atacando su último disco, el excelente The Stars Are Different to Astronomy, con Clear Eye Clouded Mind and Waiting for Something, las cuales funcionaron tan bien como en el álbum, sucediéndose los nuevos temas intercalados con otros de sus anteriores trabajos, Whose Authority, Happy Kid, Hi-Speed Soul… Todos excelentes, y es que Nada Surf se caracterizan por un nivel medio en sus composciones altísimo, sin apenas
canciones de relleno, y claro, es difícil elaborar un setlist malo… Cerraron con See These Bones y nos obsequiaron con dos bises abriendo el primero con la preciosa Blonde on Blonde y cerrando la actuación con Blankest Year.

Cuesta pensar en una mejor manera de cerrar un fin de semana, que escuchando a esta banda, que después de 20 años en la carretera siguen en una forma envidiable y sin necesidad de recurrir en exceso a hits pasados,
porque el material nuevo es excelente. La actitud en su puesta de escena, próxima y sin artilugios aporta frescura y sinceridad a su propuesta y quizás por eso el público los quiere tanto, porque es un grupo que da cercanía y positivismo. Por otro lado, la formúla de éxito de esta banda sigue siendo un enigma, ya que realmente, no ha dado signos de dar giros a su sonido o de experimentar, sino que se han centrado en hacer lo que les gusta, canciones de power pop redondas con líricas cercanas sobre historias cotidianas, y dos décadas después aún siguen triunfando, aparentemente sin buscarlo.

El apoyo de los dos músicos ya comentados dieron mucho de sí, sobrepasando el simple papel de soporte y aportando un empaque que les viene muy bien, de hecho a Martin Wenk se le llegó a vitorear como el que más
después de sus aportes con la trompeta. Inteligente opción para el futuro de la banda, ya que su estilo apenas ha variado en su trayectoría y codearse con buenos músicos puede redondear sus composiciones con nuevos y necesitados matices que resten linealidad a su repertorio, siendo este su único punto negativo.

Resumiendo, nada nuevo bajo el sol para esta banda, sólo un gran triunfo de la música sobre los artificios, porque en esta vida no todo son experimentos y la perfección puede estar cerca de las cosas más sencillas y accesibles. Amor incondicional al buen rollo de Nada Surf.

Aquí tenéis el setlist:

Clear Eye Clouded Mind

Waiting For Something

Happy Kid

Whose Authority

What Is Your Secret

Teenage Dreams

Weightless

Jules & Jim

The Future

80 Windows

When I Was Young

Yer Head

Hi-Speed Soul

Evolution (en castellano)

See These Bones

Blonde On Blonde

Always Love

Looking Through

Popular

Blankest Year

  • MARIA RODRIGUEZ

    la música nos ayuda a relajarnos , a bajar el estrés y disfrutar mas de la vida