Barcelona se despide de Pedro San Martín con el PSM Festival

Fecha: 29 de octubre de 2011

Lugar: Sala Apolo (Barcelona)

En el instante de entrar anoche al Apolo ya se respiraba un ambiente especial. Y es que por mucho que le llamemos Festival, el PSM era algo más. Lo de ayer era en realidad un concierto de amigos hecho para amigos, con un aforo limitado, muchísimo respeto y ganas de recordar entre todos a Pedro San Martín.

Llevábamos semanas conociendo detalles de lo que iba a ser el PSM Festival, que presagiaban que sería una noche con la emoción a flor de piel. Uno de los elementos clave era la presencia de Nacho Vegas, que había dejado clara su tristeza por la pérdida de Pedro San Martín en una nota publicada en su facebook oficial.

Los amigos de San Martín llevaban meses trabajando, con mucho cariño, para que este homenaje fuera una realidad. Muchos han sido los que han participado para recordar al bajista de La Buena Vida. No sólo músicos. El cartel del PSM Festival corrió a cargo de Javier Aramburu, diseñador oficial de LBV y amigo personal del bajista.

Trece más una, fueron las bandas que subieron ayer al escenario. Sonaron emotivas versiones de temas míticos de LBV y colaboraciones preciosas. Tuvimos el placer de ver a Nosoträsh en la playa (banda ad hoc creada para la ocasión) con Nacho Vegas rememorando Tres Tristes Tigres. También con Nosoträsh se atrevió a subir al escenario Rosa, la que era pareja de San Martín, para cantar Arte estoicamente hasta que la venció la emoción, provocando uno de los momentos más tiernos de la noche. Por último, en cuanto a tándems deliciosos, Fernando Alfaro y el ex Surfin’ Bichos David Pascual hicieron vibrar a la sala.

Poco a poco fueron desfilando algunos de los grandes pioneros del indie español. El sevillano Antonio Luque, visiblemente conmovido, no encontró las palabras para despedirse de su colega, pero versionó La Calle del Carmen y cautivó a la sala con uno de sus mejores temas, Los Ángeles.

Jota, otro de los imprescindibles, gozó de doble ración. Primero con el proyecto Grupo de Expertos Solynieve y posteriormente con Los Planetas, que para sorpresa del público no tocaron Un buen día, pero sí una impresionante Santos que yo te pinté, que consiguió levantar a todo el Apolo.

No podían faltar ayer dos grandes amigos de Pedro. Javi Sánchez, ex componente de LBV que tocó con Ama, su banda actual, y dijo echarle mucho de menos. Y Nacho Vegas, maestro entre maestros. Pudimos escuchar en directo Cómo hacer crac y volver a disfrutar Ocho y medio, probablemente una de las canciones más tristes y más bellas de nuestra generación.

El PSM Festival reservó para su último bloque las bandas más alegres. Llegaron Lori Meyers con Luciérnagas y mariposas, Triángulo de Amor Bizarro poniéndole ruido a la noche con Magnesia y Ellos con un Guille Mostaza que se contuvo por poco y escogió los temas preferidos de Pedro para su actuación.

Al final de la noche se desveló el misterio de la banda número catorce. Tras el nombre de Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band, se escondían los integrantes de LBV y algunos amigos de la banda, que pusieron el broche a una noche que en realidad nunca debería haber existido. Sólo nos queda felicitar y agradecer a los chicos del Primavera Sound la iniciativa.

Más de Albert Cobacho / Mireia Mora

Gran fiesta de la música catalana en el Festival Pròxims 2011

Este 2011 ha sido un año repleto de nacimientos cuanto a festivales...
Leer más